Las poblaciones guipuzcoanas del Bajo Deba rebajan el paro un 33% en los últimos diez años
El número de personas en situación oficial de búsqueda de empleo es actualmente de 2632
Eibar
Las seis poblaciones guipuzcoanas de la comarca de Debabarrena-Bajo Deba han experimentado, en conjunto, una rebaja del paro registrado del 33% en la última década, pasando de 3.954 a 2.632 personas en situación oficial de búsqueda de empleo. El porcentaje de descenso es más acusado en el sector industrial, pasando de 930 a 425 personas, lo que supone una caída del 54%. El sector Servicios, por su parte, ha caído en diez años en un porcentaje del 25%. El paro masculino se ha reducido en mayor medida, concretamente un 42%, mientras que el paro femenino se ha rebajado en un 25%.
Al cierre del mes del pasado mes de junio, las estadísticas registran a 2.632 personas desempleadas, es decir, cuatro más que hace un mes. En el sexto mes de este año se han registrando 1.568 mujeres y 1.064 hombres en paro, lo que supone nueve mujeres más y cinco hombres menos, con respecto al mes de mayo.
En el último recuento, el sector servicios registra 1.619 personas desempleadas, que son dos más que hace un mes; la Industria, por su parte, ha cerrado junio con 425 personas en la fatídica lista, es decir, dos menos que en el mes anterior.
Estas cifras corresponden al conjunto de localidades guipuzcoanas de Debabarrena: Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluze-Placencia de las Armas, Deba y Mutriku. Las poblaciones vizcaínas de la comarca, Ermua y Mallabia, contabilizan sus datos en la oficina del Duranguesado.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....