Sociedad

Los vecinos de Zorroza, ante la reapertura de la planta de Profersa: "Tenemos serias dudas de que se hayan corregido los fallos en sus emisiones"

La fábrica, suspendida desde el mes de mayo por varios episodios de emisiones incontroladas, ha vuelto a la actividad

Los vecinos de Zorroza, ante la reapertura de la planta de Profersa: "Tenemos serias dudas de que se hayan corregido los fallos en sus emisiones"

Los vecinos de Zorroza, ante la reapertura de la planta de Profersa: "Tenemos serias dudas de que se hayan corregido los fallos en sus emisiones"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720435655515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

Fernando Ramos, vocal de la Asociación de Vecinos de Zorroza, ha expresado su inquietud tras la reapertura de las plantas de producción de Profersa. Ramos ha denunciado que aún "no sabemos las razones detrás del cierre anterior y la falta de comunicación sobre los incidentes recientes."

"Nos llama mucho la atención que no se haya aclarado verdaderamente cuál ha sido el motivo por el que anteriormente se estuvo cerrado", comenta Ramos. "Tenemos nuestras dudas de que se hayan solucionado verdaderamente los problemas que existían".

Desde la empresa se señala que la reapertura se ha llevado a cabo "tras verificar que la instalación ha dado respuesta a los requerimientos solicitados tras los incidentes ocurridos el pasado 26 de abril y el 11 de mayo".

"Las investigaciones puestas en marcha por Profersa para averiguar las causas del incidente han confirmado que el origen fue el calentamiento inesperado de una de las materias primas usadas en el proceso de producción de fertilizantes, suministrada por un proveedor nacional. La alta temperatura de esta materia provocó una reacción en un fertilizante cercano".

Tras el incidente, la propia empresa decidió paralizar la actividad hasta esclarecer los hechos, conocer las causas del mismo e implementar medidas preventivas y correctoras que garanticen que no vuelva a suceder un incidente similar.

Falta de comunicación y transparencia

Ramos critica la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento y otras autoridades. Según él, los vecinos se enteran de los problemas solo porque hay personas que viven cerca y pueden observar la actividad, no porque se les informe oficialmente. "No nos da ningún tipo de esas informaciones", lamentó Ramos.

Necesidad de desplazar las plantas

Aunque reconoce la necesidad de las plantas de producción, Ramos insiste en que no deberían ubicarse en el casco urbano. "Son necesarias las plantas, pero no en el casco urbano; hay que buscarles una salida", afirma.

Preocupaciones por la calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, Ramos menciona que aunque el Ayuntamiento y el Gobierno vasco han instalado medidores en Zorroza y la Glorieta de San Ignacio, los resultados no son claros para los vecinos. "Nosotros tenemos medidores particulares y estamos viendo que sigue habiendo picos de amoníaco bastante altos y de alguna otra cosilla", dijo Ramos, subrayando que las instituciones deberían garantizar que el aire que respiran sea limpio y no perjudicial para la salud.

Exigencia de respuestas y soluciones

La preocupación de los vecinos no distingue de afiliaciones políticas. Ramos señala que todos los residentes, independientemente de a quién voten, reconocen el problema de la contaminación. "No entendemos por qué razón, los partidos de gobierno no tienen en cuenta aparte a sus votantes a toda la ciudadanía, en general", expresó.

Finalmente, Ramos critica la narrativa oficial que minimiza los problemas, sugiriendo que no se trata solo de vapor de agua, como algunas autoridades han indicado, sino de algo más serio. "Se lo pueden decir todos los vecinos y vecinas del barrio y de la Zona del Canal San Ignacio Basurto", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00