Sociedad

El Bellas Artes de Bilbao recibe en donación 98 obras de la Colección Bergé

En los últimos 10 años, las donaciones han aumentado el patrimonio del museo bilbaino en 15 millones de euros

La obra "Ornate and rigid " del artista Ibon Aranberri, este jueves en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde presenta la donación de la Colección Bergé, formada por un grupo de obras representativas del arte europeo, norteamericano y latinoamericano de las últimas tres décadas. / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado este jueves la donación de 98 obras de arte contemporáneo, sobre todo de Estados Unidos y Latinoamérica, de la colección de la empresa Bergé.

El grupo empresarial Bergé y Cía, dedicado al transporte sobre todo marítimo, inició esta colección en la década de 1980 para que la empresa "dejase a las siguientes generaciones un legado de lo que estaba pasando en el mundo a finales del siglo pasado y principios de este", ha afirmado el vicepresidente de la empresa, Pedro Enciso.

La colección reúne obras de denuncia social, con temas relacionados con la incomunicación de la época, la falta de cuidado del medio ambiente y las migraciones, entre otros, ha explicado.

Esta donación de la Colección Bergé está resaltada por una gran presencia de obras de mujeres a través de pinturas, obras sobre papel, esculturas, fotografías, videos e instalaciones.

Entre las piezas de la colección donadas al museo, se encuentran obras de artistas consolidados en todo el mundo en los últimos años, como son Susana Solano, Cristina Iglesias, David Shrigley o Céline van Balen.

Por el momento, debido a las obras del museo, solamente se encuentran expuestas seis obras de la colección, además de una anteriormente comprada, de Susana Solano, Cristina Iglesias, Jonathan Borofski, Vik Muniz, Ibon Aranberri y Diango Hernández.

Esta colección, que en 2015 se incluyó en el Global Corporate Collections de las 80 mejores colecciones corporativas del mundo, estará disponible para su visita hasta el próximo mes de diciembre.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha puesto en valor el coleccionismo del Museo de Bellas Artes como "factor esencial para el desarrollo y conservación del arte contemporáneo".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia de la presencia de mujeres en la colección, que ofrece al museo una visión más "feminista".