Habilitar la ría de Bilbao para bañarse costaría lo mismo que han costado los Juegos Olímpicos de Paris
El director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, habla en Radio Bilbao sobre los futuros retos de la entidad pública
Bilbao
Pedro Barreiro se encuentra en la recta final como director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. A lo largo de estos 20 años al frente de esta entidad pública, Barreiro, ha visto cómo la red de saneamiento ha ido aumentando. De hecho, actualmente, el consorcio abastece de agua potable y saneamiento a 81 municipios del País Vasco. Este mes de octubre comienzan diversas actuaciones en la comarca de Busturialdea. Unas obras que terminarán con el déficit de agua potable en municipios como Bermeo, Gernika o Sukarrieta. Las obras tendrán una duración de poco más de medio año y un coste de siete millones de euros. "Si todo va bien y no hay retrasos, el año que viene no se activará el protocolo de agua y, por tanto, no se necesitará contratar la disponibilidad de un barco cisterna", ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' Pedro Barreiro.
Bizkaia atraviesa un buen momento en lo que al agua se refiere. Un estudio de la OCU revela la alta valoración del agua del grifo en el País Vasco, muy por encima de la media nacional. Tan solo el 1% de la población del País Vasco está descontenta con la calidad del agua del grifo. Bilbao, por su parte, se sitúa como la sexta ciudad española con el mejor agua del grifo. Sin embargo, bañarse en la ría de Bilbao sigue siendo peligroso, más que incluso hacerlo en el río Sena. "En los Juegos Olímpicos de París se ha pedido que el número de elementos contaminantes, como enterococcusy y escherichia coli, fueran más altos por litros de agua que lo que suele pedirse aquí para calidad de aguas de baño en playas", ha argumentado el director gerente.
¿Invertir en la ría de Bilbao?
Uno de los objetivos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en estos últimos años, ha sido conseguir que la vida animal este presente en la ría con un mínimo de 60% de oxígeno. "Lo hemos conseguido gracias al Plan Integral de Saneamiento", ha comentado Barreiro. A lo que añadía: "Nunca se planteó en ese plan que la ría fuera una zona de baño". "¿Cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por bañarnos en la ría? Técnicamente, todo es posible, pero en la práctica, económicamente, seguramente hay otras prioridades", ha reseñado. Para obtener zonas de baño en la ría de Bilbao habría que invertir según el director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia más de cuatro mil millones de euros.
Más información
Además, Pedro Barreiro añadía que la ría de Bilbao tiene otra dificultad que el río Sena no tiene. Explicaba que al ser una ría, el agua no es constante y que no es como en un río. Además, también dejaba caer la necesidad de contar con elementos de seguridad como pueden ser los socorristas. "Cuando tienes playas a 10 kilómetros de Bilbao, a las que puedes ir tranquílateme en metro, y encima con una calidad de agua excelente todos los veranos... Gastarse ese dinero no sería una bilbainada, sería una megaultrabilbainda absoluta", ha añadido el director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.