Gotzon Martín, de animar a Euskaltel Euskadi en las cunetas a ser quien recibe el aplauso de la marea naranja: "Para mí es algo muy especial"
El de Orozko, que lleva toda la vida en la Fundación, afronta desde este sábado su tercera Vuelta Ciclista a España
Bilbao
Este sábado, Lisboa acoge la salida de una de las grandes citas en la temporada ciclista: allí comienza la Vuelta a España 2024. Una edición que llama la atención por su recorrido, tremendamente duro: hay solo una etapa llana, ocho de montaña, cinco de media montaña y otras cinco onduladas -dos de ellas con final en alto-. También serán novedosos el comienzo y el final, con sendas etapas contrarreloj en Portugal y por las calles de Madrid.
Más información
Además, Euskadi será protagonista de una de las jornadas, la del 5 de septiembre. Y es que la 18ª etapa comenzará en Vitoria-Gasteiz y terminará en Maeztu, en el Parque Natural de Izki. De por medio, 179.5 kilómetros con dos cotas puntuables: el Alto de Rivas de Tereso (11 kilómetros al 3.5% de desnivel medio) y el de Herrera (más de 5.5 kilómetros al 8.3% de desnivel medio), este último de primera categoría.
Tres bizkainos de naranja
En la línea de salida estará, tras su ausencia el año pasado, estará el equipo Euskaltel Euskadi. El ocho escogido por Azanza para la carrera es el siguiente: Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Víctor de la Parte, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté.
A cuatro días para el inicio de la carrera, hemos analizado lo que espera a los corredores con uno de ellos, con Gotzon Martín. Para el de Orozko es sin duda una cita especial. Tras toda una vida en la Fundación, las carreras de casa tienen un plus para él: "De pequeño animaba en las cunetas a Euskaltel Euskadi. Que ahora me animen a mí es algo para mí muy importante, es un gran aliciente", reconoce.
La etapa vasca
El objetivo prioritario de la escuadra naranja es evidente, hacer que el naranja se vea lo máximo posible en la carrera. Así de claro lo deja Gotzon: "Lo primero es intentar estar en el máximo de fugas posible. Somos un equipo invitado y esa es nuestra responsabilidad. Habrá días en que esa muy complicado y no podamos estar por falta de piernas, pero lo dejaremos todo por intentarlo. Además, una fuga es la mejor forma de intentar pelear por una etapa".
Más información
Asegura Gotzon que llega en buen momento, tras haber corrido la Vuelta a Burgos y el Circuito de Getxo la semana pasada. Y en su mente, y la de todo el equipo, está, por encima de cualquier otra, la 18ª etapa: "Yo vivo muy cerca de Gasteiz. En el entrenamiento de equipo de la semana pasada estuvimos reconociendo los últimos 30 kilómetros de la etapa y creo que va a ser propicia para la fuga. Son los últimos días y tendremos que intentar estar atentos para coger la fuga y, si podemos, disputar la etapa", dice con ilusión.