Las dudas de la Aste Nagusia 2024: ¿por qué se ha quitado el rabo de toro?, ¿qué esta pasando en Vista Alegre?, ¿qué ha ocurrido con los manteros?
En el mismo día que Bilbao hace balance de las fiestas de Bilbao, los agentes más polémicos de Aste Nagusia responden a las críticas en Radio Bilbao
Aste Nagusia 2024, ¿qué balance hacen los sectores implicados de la edición número 44? ¿Cómo se puede mejorar el mayor evento que organiza Bilbao cada año?
30:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724683370647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La edición número 44 de Aste Nagusia se ha visto inmersa en diferentes controversias. Incluso antes de comenzar las fiestas, el 17 de junio, el certamen gastronómico era noticia, también la elección de la pregonera Itziar Ituño. "La elección a pregonera no es por actriz, sino por manifestarse en apoyo a los presos de ETA", era una de las críticas que hacía el Partido Popular en Bilbao. Incluso antes de que el Arenal rezumase olor a certamen gastronomico Bilboko Konpartsak también recibía críticas. "Se está perdiendo la tradición de Bilbao, ¿cómo es posible que hayan sustituido el rabo de toro por pasta", era uno de los muchos mensajes que registraba el buzón del oyente de Radio Bilbao.
Más información
Una vez quemada a la Marijaia, una vez finalizadas las fiestas de la capital bizkaina, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' ha reunido a los agentes que han estado en el punto de mira. La primera explicación, o argumento, lo daba Irma Aixeberri, organizadora del certamen gastronómico de Bilboko Konpartzak. "Los tiempos cambian, y cualquier cambio va a tener sus detractores. Eso ha pasado este año, hemos cambiado el rabo, que era un plato muy icónico, por platos del mundo. Esto ha generado algunas críticas, pero también muchas felicitaciones, hemos abierto el certamen a otro tipo de público", decia Aixeberri. La organizadora del certamen explicaba que los números avalan esta decisión tan controvertida porque ahora "hay más gente" haciendo sukalki que bacalao a la bizkaina.
Venta ambulante
No solo ha sido controvertida la comida por el día, la noche también ha tenido sus críticas, sobre todo por parte de las asociaciones de hosteleros y comerciantes. Sobre la venta ambulante, entre ellos los puestos de pintxos morunos, Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbaodendak decía: "Siempre hay un sector que considera que estas cosas son positivas, que ayuda a la gente a generar un poco de capital durante las fiestas. Creo que tenemos que ser mucho más serios que todo eso, queremos unas fiestas en las que todo el mundo tenga las mismas posibilidades y tenga las mismas cartas. No puede ser que una persona esté vendiendo pinchos morunos en el arenal y que un bar en la misma zona tenga que cumplir con las condiciones sanitarias tan rígidas. No podemos competir contra eso".
La situación de los manteros es otro de los temas más candentes. A lo largo de las fiestas diversas txosnas han apoyado al colectivo, incluso ante la violencia policial Bilboko Konpartsak convocó una concentración. "Las personas que se dedican a la venta ambulante no son delincuentes ni criminales están en una ley de extranjería que les obliga a permanecer en la economía sumergida por muchos años hasta que se regularizan. No encuentran oportunidades para trabajar en condiciones dignas o en otros empleos", explicaba a Radio Bilbao Bouba, portavoz de Plataforma de Manteros Mbolo Moy Doole.
Toros en Vista Alegre
Por último, un año más la actividad de la plaza de toros de Vista Alegre también ha sido controvertida. A pesar de que los números de visitantes bajan, su presidente, Matías González, señala que hay cantidad de gente joven que ha acudido a los toros y que antes no iba. "Hemos dado cabida a otros gustos que hay en Bilbao. Es un público bastante numeroso, ellos quieren acudir a la plaza de toros de Vista Alegre. Además, hay mucha gente de fuera que ha venido a visitarnos, me he encontrado con gente de México, Francia, etc", argumentaba González.
Pero, a pesar de las diversas controversias y críticas, la edición 44 de Aste Nagusia es "más que positiva". La capital ha sido visitada por más de un millón seiscientas mil personas y no ha habido incidentes de gran relevancia.