Así está La Naval después de los robos de cableado, cuadros de control, etc
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública denuncia la falta de protección e interés institucional para proteger el 8 % del terreno de la extinta La Naval que fue declarado Bien Cultural de Protección Especial en 2022
El Astillero de la Naval, ¿patrimonio industrial saqueado?
28:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724770032240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La alegría que inundó a los amantes del patrimonio industrial hace tres años, al conocer la declaración del Astillero de La Naval como Bien Cultural con Protección Especial, se ha visto empañada por una preocupante realidad. Durante los últimos meses, el emblemático complejo industrial ha sido víctima de saqueos y expolios, según ha denunciado la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Entre los robos está "el cableado que hay en las naves y los cuadros de control". "Los meses de julio y agosto suelen ser bastante malos para nuestro patrimonio cultural", ha denunciado Jabi Puertas, presidente la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.
Pasarela, diques y grúas
La situación ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. El Ayuntamiento de Sestao, de hecho, convocó el pasado 1 de agosto una reunión urgente con todas las partes implicadas para abordar esta problemática. Sin embargo, a pesar de que la responsabilidad en la conservación de este bien cultural recae sobre la empresa belga VGP -quien adquirió los terrenos en 2021-, la Diputación Foral de Bizkaia tiene su cometido, según lo establecido en la Ley Vasca de Patrimonio Cultural. "Cuando el propietario hace dejación de su responsabilidad de mantenimiento y conservación de un bien que está protegido, la Diputación debe poner en marcha todos los mecanismos para revertir la situación. En este caso la diputación no lo está haciendo", reprochaba el presidente la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.
Más información
El 8% de los terrenos fue catalogado como Conjunto Monumental y no se puede derribar. Entre este patrimonio están las naves, la central eléctrica, las oficinas, los diques, las grúas, incluso, la pasarela por la que cruzaban hasta el astillero desde Sestao los trabajadores. La preocupación por el futuro de La Naval es palpable. Los actos vandálicos registrados en las últimas semanas son solo la punta del iceberg de un problema más profundo: la falta de un plan claro y consensuado para la conservación y puesta en valor de este patrimonio industrial.