Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Álex Bedregal, músico callejero: "Trato que la energía de Santana esté en la calle"

La música callejera de Bilbao, un tesoro que perdura más allá del verano

Bilbao y sus artistas callejeros: la música callejera sin trabas burocráticas

Bilbao

Con el último suspiro del verano, las calles bilbaínas se despiden de algunas de sus melodías más características: la música callejera. La temperatura empezará a bajar, la lluvia llegará a la capital bizkaina y los miles de turistas regresaran a su hogar. Pero, detrás de cada nota, de cada acorde escuchado estos últimos meses, hay artistas como Alex, Jonny o Bárbara, que con sus guitarras eléctricas y otros instrumentos han amenizado nuestros paseos durante el verano.

Este año, 110 músicos han registrado su actividad en el censo municipal de Bilbao, un número que, aunque ha disminuido respecto a años anteriores, sigue demostrando la vitalidad de esta escena artística en la ciudad. Según datos del Ayuntamiento de Bilbao, este registro, que se puso en marcha en 2019, permite a los músicos ejercer su arte con total libertad, siempre y cuando respeten las normas establecidas en la Ordenanza de Espacio Público.

Músicos callejeros

Músicos callejeros / Cadena SER

De Santana a Adele

La música callejera de Bilbao es tan diversa como sus intérpretes. "Soy venezolano, viví en Chile unos años y luego vine a vivir aquí. Llevo cuatro años tocando el piano en las calles de Bilbao y además doy clases de música en una academia", dice Jonnhy Naveda. Bárbara Berroteran, cuyo nombre artístico es La Jirafa, también es venezolana. "Salí de mi país en 2017, viví en Colombia y llegue a Euskadi en 2020", die. La Jirafa lleva desde entonces cantando en las calles de Bilbao además de asistiendo a diferentes shows privados. Hay una decena más de artistas, por ejemplo, Álex Bedregal, periodista en Perú y músico callejero en Bilbao. Bedregal no ha podido todavía homologar su título universitario y tras tres años viviendo en Bilbao, a pesar de tener permiso de residencia, no tiene permiso de trabajo. Cuando no está de voluntario en una asociación de salud se le puede encontrar en la Gran Vía de Bilbao tocando a por ejemplo a Santana. Desde los acordes más clásicos hasta las melodías más actuales, pasando por el jazz, el blues o el pop, los gustos musicales de estos artistas son tan variados como los de quienes los escuchan. Muchos de ellos citan a grandes figuras de la música como Santana o Adele como sus principales referentes.

Más información

Censo

El censo de músicos callejeros de Bilbao ha experimentado altibajos desde su creación. Si en 2019 se registraron 136 artistas, en la actualidad son 110 los que han decidido formalizar su actividad. Este censo no solo permite llevar un control de esta actividad, sino que también ofrece a los músicos una serie de beneficios y les otorga una mayor visibilidad. Porque para muchos de estos artistas, la música callejera es mucho más que una simple afición. Es una forma de vida que les permite expresar su creatividad, conectar con la gente y ganar un poco de dinero.