Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Asesinato machista en Bilbao: la salud mental, un factor clave en la investigación

La abogada experta en este tipo de delitos de la Asociación Clara Campoamor, Ana Hernando Tojo, asegura en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que muchas de las personas que asesinan a su pareja "no son delincuentes, son personas que no están debidamente tratadas"

Ana Hernando Tojo, abogada experta en la Asociación Clara Campoamor.

Bilbao

La violencia machista se ha cobrado una nueva víctima mortal en Bizkaia, la número 36 desde el año 2004. Un hombre de 34 años edad ha presuntamente asesinado a su pareja de 31 en Bilbao. Los actos y las palabras de repulsa han ido surgiendo en las siguientes horas al suceso ocurrido en la madrugada de este jueves, entre ellas las palabras del Lehendakari: "Permitidme expresar mi más firme condena. ... Como sociedad tenemos la responsabilidad de trabajar unidos y sin descanso para radicar la violencia machista, la violencia de género".

La Asociación Clara Campoamor también se ha pronunciado sobre este nuevo asesinato a manos, "una vez más", de la pareja de la víctima. La abogada experta en este tipo de delitos de la Asociación Clara Campoamor, Ana Hernando Tojo, ha anunciado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' que tienen que decidir en el seno de la asociación si se personarán en el juicio, aunque lo más probable es que esto suceda "como todas las anteriores veces" que lo han hecho. Tojo ha explicado que hay que "pensar" y "reformular" las políticas que se están aplicando: "No están dando resultados. Parece que hay que darle una vuelta".

Problemas psiquiátricos

El Departamento de Seguridad ha informado de que el arrestado padece problemas psiquiátricos. Por ello, en este juicio será clave el atestado que haya elaborado la Ertzaintza y que va a ser entregado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer N.º 1 en las próximas horas. "Se va a analizar si existe una patología psiquiátrica que haya podido concurrir en este suceso". Sobre esta cuestión Tojo ha explicado que es frecuente que los acusados aludan a que tienen una patología psiquiátrica que luego no se ve confirmada con pruebas en los tribunales. "Es habitual para tratar de reducir la pena que se hagan este tipo de afirmaciones", ha expresado. Sin embargo, Tojo, también ha añadido que hay muchas personas que sufren de este tipo de trastornos y que "faltan recursos" para tratar a este tipo de personas que muchas veces "ni tienen conciencia de la enfermedad ni quieren tratarse". "Estigmatizamos mucho más a un paciente psiquiátrico cunado realmente llega a cometer un delito por una falta de tratamiento. Hay mucha gente que está ingresada en una prisión y que realmente debería estar sometido a tratamiento médico. No son delincuentes son personas que no están debidamente tratadas", ha opinado.

Más información

La abogada experta en este tipo de delitos de la Asociación Clara Campoamor, Ana Hernando Tojo, ha concluido explicando que el acusado se puede enfrentar a una pena de 15 o 20 años en el caso de que se le impute por asesinato con agravante de ensañamiento o alevosía. Aunque, según Tojo, en el caso de que se confirmen sus problemas psiquiátricos se podría producir una rebaja de la pena muy importante, incluso una exención de responsabilidad.