Desde una hipoteca hasta una tarjeta de débito; más de 50.000 alumnos estudian Educación Tributaria en Euskadi
El programa, que cumple siete años, promueve una mayor concienciación fiscal desde edades tempranas en el entorno escolar
Desde una hipoteca hasta una tarjeta de débito; más de 50.000 alumnos estudian Educación Tributaria en Euskadi
Bilbao
El alumnado de 4º de la ESO del Colegio Egiluze Hijas de la Cruz de Errenteria tiene la opción de formarse en economía y finanzas, una asignatura optativa que busca enseñar a la juventud las nociones básicas para su día a día. En A vivir que son dos días Euskadi, Laura Marijuan, profesora de Economía y Emprendimiento, ha explicado que estos estudiantes de 15 y 16 años partes de las definiciones de macroeconomía y microeconomía para adentrarse después en temas relacionados con la economía personal o de empresa. Incluso llegan a hacer una simulación de la contratación de una hipoteca para descubrir todo lo que conlleva.
En esas clases, hablan de "ahorros, de cómo nos financiamos, de la diferencia entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito, las comisiones bancarias o los préstamos". Preguntada por si acuden con algún conocimiento, advierte de que es muy poco lo que saben antes de comenzar a cursar la asignatura. Sostiene que estas lecciones les son muy útiles, por ejemplo, para cuando tengan su primera tarjeta bancaria.
Programa consolidado
Egiluze Hijas de la Cruz es uno de los centros 260 centros escolares que tomaron parte en el programa de Educación Tributaria promovido por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales. Se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana aprovechando el entorno educativo. Está orientado al alumnado de FP, 4ª curso de la ESO y a ambos cursos de Bachillerato. Se puso en marcha el año 2017 y se ha ido consolidando curso tras curso. Más de 50.000 alumnos y alumnas han pasado ya por este programa y ya hay 193 centros inscritos para este curso. Este próximo miércoles se va a reunir la Comisión de seguimiento y Control del Convenio de Educación Tributaria en la que participa el Gobierno Vasco junto con representantes de las Haciendas Forales.