Sociedad

El Gobierno vasco se muestra optimista ante la elaboración del diagnóstico del Pacto de Salud

"Tenemos una base ancha de acuerdo y creemos que será sólida para las siguientes fases," afirma el consejero de Salud, Alberto Martínez.

El Gobierno vasco se muestra optimista ante la elaboración del diagnóstico del Pacto de Salud

El Gobierno vasco se muestra optimista ante la elaboración del diagnóstico del Pacto de Salud

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728304735592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en la mesa de trabajo del Pacto de Salud, donde se espera consensuar un documento de diagnóstico este miércoles. Según Martínez, existe "una base ancha de acuerdo" que considera "sólida" para avanzar en las próximas etapas del proyecto.

Más información

Tras la primera reunión celebrada el 5 de septiembre, el Gobierno Vasco ha recibido "más de mil páginas de aportaciones" de los diferentes agentes que participan en este foro. El objetivo de este trabajo colaborativo es definir "cuál debe ser el sistema de salud para las próximas decenas de años".

Martínez ha afirmado que, gracias a estas contribuciones, se prevé tener un documento definitivo sobre el diagnóstico en el encuentro convocado para este miércoles. "Somos optimistas, tenemos una base ancha de acuerdo y creemos que será también una base sólida para enfrentarnos a las siguientes fases," ha subrayado el consejero durante un encuentro con los medios de comunicación este lunes.

"Optimista"

El envejecimiento de la población, la falta de médicos y la ausencia de un convenio en Osakidetza durante los últimos 15 años son algunos de los muchos problemas que afectan a la sanidad vasca. Estos retos han sido señalados por los participantes en el Pacto Sanitario, quienes han trabajado en un diagnóstico que, en gran medida, es compartido.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo el próximo miércoles. Si se logra este consenso, se llevará a la Comisión de Salud del Parlamento, marcando el inicio de la segunda fase del proceso, en la que se establecerán los principios del sistema de salud que necesita Euskadi.

Martínez no espera dificultades en esta etapa, lo que permitiría avanzar rápidamente hacia la tercera fase en aproximadamente un mes. Esta fase se centrará en las estrategias para la reforma del sistema vasco de salud, que busca reforzar su carácter público. Este año, el sistema de salud contará por primera vez con un presupuesto superior a los 5.000 millones de euros, lo que refleja un compromiso significativo con la mejora de la atención sanitaria en la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00