"La situación en la GI-636 es insostenible, se ponen cada vez más muertos encima de la mesa"
Un centenar de personas, vecinos de Gaintxurizketa en su mayoría, se reúnen en frente del Hotel Errekalde, en la GI-636, para exponer sus preocupaciones por el elevado número de fallecidos en este punto
Los vecinos de Gaintxurizketa se reúnen en frente del Hotel Errekalde, en la GI-636, para exponer sus preocupaciones debido al tráfico en este tramo ya que el número de fallecidos en este punto no decrecen
San Sebastián
Alrededor de cien vecinos del Pueblo de Gaintxurizketa, familiares y amigos se han concentrado esta tarde, a las 18:00 horas, en frente del Hotel Errekalde, en la GI-636, para mostrar una vez más sus inquietudes respecto a este tramo que ha acabado con la vida de siete personas en los últimos dos años en accidentes mortales.
Son muchos los afectados, cada víctima supone un golpe durísimo para su familia y su entorno, tal y como expone Fathia Belanch, hermana de Berta Belanch, a través de un vídeo: "Lo sucedido ha dejado dos huérfanos y una familia destrozada". Berta fue la última persona que falleció en uno de los puntos más peligrosos de la GI-636, en el tramo de Gaintxurizketa. Una problemática grave que "cobra vidas día a día" y que debe solucionarse con hechos, según comenta Fatia, "no solamente con palabras, basta ya".
"Lo sucedido ha dejado dos huérfanos y una familia destrozada" - Fathia Belanch, hermana de Berta Belanch (persona fallecida en el tramo GI-636)
Los vecinos del Pueblo de Gaintxurizketa buscan soluciones en esta vía. La última respuesta por parte de la Diputación de Gipuzkoa la recibieron hace dos meses, una conversación con la que parecía que podrían cambiar las cosas a mejor, pero los vecinos afirman no haber recibido ni noticias ni ningún tipo de mejora en este tramo, situación que ya han vivido los vecinos y que temen que se repita. Por ese motivo, ahora, el miércoles 9 de octubre, se tratará el tema en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Los vecinos tienen claro que se trata de un "punto negro en el mapa", aunque no esté reconocido como tal por parte de la Diputación. En su lugar, esta lo incluye en una lista de carreteras de alta siniestralidad. Desde la Diputación informan estar trabajando en una "solución definitiva" para el tramo, aunque aún no se ha especificado en qué consistirá. Mientras tanto, los vecinos insisten en una serie de acciones urgentes y con esta movilización, los vecinos de Lezo y Gaintxurizketa esperan que signifique el comienzo de la toma de medidas efectivas para evitar más tragedias en esta peligrosa carretera.