Imanol tira de fondo de plantilla en esta primera parte de la temporada
El entrenador de la Real Sociedad ha utilizado hasta 27 jugadores en los once primeros partidos de la presente campaña. Otros años tenía un once tipo más regular y definido.
La explicación de la Real más coral de Imanol Alguacil.
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728657010291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Imanol Alguacil ha construido esta temporada su Real Sociedad más coral. Porque desde que ocupa el banquillo del primer equipo txuri-urdin es la campaña en la que más jugadores ha utilizado a estas alturas. De hecho, sólo un futbolista ha disputado todos los minutos, el portero Alex Remiro. El resto, por una u otra circunstancia, han descansado en alguno de los partidos algunos minutos. En tan sólo once partidos jugados, el entrenador oriotarra ha utilizado ya 27 futbolistas entre los que forman la primera plantilla y los que están en dinámica de los 'mayores' desde que empezara este nuevo curso. Sólo Arsen Zakharyan por está lesionado, y los porteros suplentes Marrero, Fraga y Arana no ha participado en ninguno de los encuentros hasta el momento. El resto ha disputado algún minuto en los casi dos meses de competición que llevamos.
No es ésta la tónica dominante en la Real Sociedad con Imanol Alguacil, que otras temporadas ha utilizado menos jugadores, porque tenía un once tipo más regular y definido. El oriotarra tenía su defensa habitual, su centro de campo que salvo causa de fuerza mayor nunca cambiaba, y en ataque tampoco era de hacer muchos cambios. Así las cosas, Remiro, Zubeldia, Le Normand, Zubimendi, Brais Méndez, Mikel Merino, Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea eran nombres que el aficionado realista recitaba casi de memoria. Este año el único que sigue siendo indiscutible e inamovible es el portero de Cascante. Por diferentes motivos, el entrenador realista no ha dado con la tecla y no ha sido capaz de encontrar un once tipo que le de plenas garantías.
La marcha de Le Normand y Mikel Merino este pasado verano está en el origen de todo este cambio. Porque sus posiciones tenían que ser cubiertas y todavía no se ha visto claro quienes pueden ser los elegidos para cubrir sus huecos. Empiezan a definirse como tales el marroquí Nayef Aguerd, que llegó con la temporada empezada; y Sergio Gómez, aunque el badalonés su presencia en la medular con otras posiciones diferentes. Las lesiones de jugadores fundamentales temporadas atrás tampoco han ayudado en exceso. Es el caso de Zubeldia, que no pudo empezar la temporada; de Barrenetxea, que tuvo que parar al poco de comenzar la liga; de Traoré, que va a perderse gran parte de la competición, o de Brais Méndez, que en la jornada recayó de una vieja lesión y le ha costado volver a los terrenos de juego.
Sea como fuere, el asunto es que Imanol no ha repetido equipo titular en los once partidos que se han disputado hasta la fecha, y eso es algo significativo en un entrenador que años atrás le costaba hacer cambios en su once, porque tenía bien definidos los jugadores que le ofrecían un mejor rendimiento, y dándoles minutos quería demostrar cada semana la importancia que le daba a cada cita. Es más, lo hacía hasta en encuentros en los que en teoría se suele rotar, como las primeras rondas de Copa ante rivales tres o cuatro categorías inferiores. Esta temporada no es así, hasta el punto de que ha llegado a cambiar todo el equipo menos el portero entre partidos de Europa y de Liga, introduciendo hasta diez cambios.
Por rotar, esta temporada ha descansado hasta Martín Zubimendi, que es uno de los jugadores intocables para Imanol salvo que esté lesionado o sancionado. El donostiarra se quedó sin jugar contra el Anderlecht en Europa. Es más, esta temporada ha decidido, incluso, dejar fuera de la convocatoria para darle descanso a varios jugadores, como Zubeldia, Turrientes y Aritz Elustondo. El motivo es que quería meter "frescura" en su equipo titular, ante lo cargado que está el calendario. Y a esto no ayuda que cuando llegue el parón liguero, hasta 14 jugadores de la Real se marchan con sus selecciones. Remiro ha jugado todos los minutos, y luego destacan Zubimendi, Sergio Gómez y Take Kubo. Este año no es intocable ni el capitán Mikel Oyarzabal, jugador de la máxima confianza del preparador oriotarra.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...