Fútbol

La UEFA advierte al Athletic: si se repite lo de Roma, la afición rojiblanca no podrá viajar por Europa

Además, el club deberá pagar una multa de 30 000 euros y anuncia medidas sobre los quince identificados, dos de los cuales son socios

Parte de la grada visitante en el Olímpico de Roma, rodeada de humo debido al lanzamiento de bengalas / Paolo Bruno

Bilbao

La UEFA multa al Athletic y le amenaza. Para empezar, sanciona al club con una multa de 30.000 euros por los incidentes ocurridos en el Olímpico de Roma, cuando unos aficionados radicales lanzaron bengalas sobre la afición contraria. Por otra parte, el ente federativo europeo sanciona al club con la imposibilidad de venta de entradas a sus aficionados para el siguiente desplazamiento, aunque, a continuación, deja esa sanción suspendida y pone al Athletic en el punto de mira durante los dos próximos años.

Más información

De esta manera, los aficionados sí podrán viajar a Bulgaria y presenciar en el estadio el partido frente al Ludogorets, pero la “espada de Damocles” penderá sobre ellos. La UEFA pone el acento en que, si se repite algún incidente parecido durante las dos próximas temporadas, la prohibición de desplazarse con el equipo será efectiva.

Gorka Ojinaga, aficionado del Athletic que viajó a Roma, sobre los ultras: "No nos representan y no queremos que estén con nosotros"

El comunicado del club

La UEFA ha comunicado al Athletic Club una sanción económica de 30.000 euros y la prohibición de venta de entradas para el siguiente partido como visitante del Club. No obstante, la UEFA deja suspendida la prohibición de venta de entradas por un periodo de prueba de dos años.

Más información

La sanción es consecuencia de los incidentes ocurridos en el Estadio Olímpico de Roma, en el que se encendieron bengalas y se lanzaron objetos y bengalas desde la grada de aficionados del Athletic Club.

Identificados

El Athletic Club ha recibido el informe con la identificación de 15 personas que participaron en los actos violentos de Roma (10 personas asociadas a Herri Norte Taldea y 5 pertenecientes a Ultramarine del Girondins de Burdeos). En consecuencia, procederá a facilitar a la Comisión de Disciplina el informe correspondiente de las dos únicas personas socias identificadas para proceder a la incoación de los correspondientes expedientes disciplinarios.
Asimismo, les vetará, de forma indefinida, la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club.

El resto de las 13 personas identificadas en el informe no son socias del Athletic Club. Con la misma finalidad, se les impedirá el acceso al estadio de San Mamés y a las instalaciones de Lezama e, igualmente, tendrán vetada la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club de forma indefinida.

Quienes cooperen con cualquiera de ellos para que estos últimos incumplan las medidas o eludan su aplicación (como, por ejemplo, facilitar una entrada o ceder un carnet para acceder a un partido) también responderán por este hecho y se les aplicarán las mismas medidas (de prohibición de acceso y de venta de entradas) que ayudaron a eludir durante el mismo periodo de tiempo.

Ibaigane reclamará a los autores de los incidentes las consecuencias económicas causadas con su actuación.