Hoy por Hoy San Sebastián
Gastro

Malum Rex, el primer bar de sidras del mundo

La familia Petritegi pone en marcha un nuevo concepto de establecimiento en el que se pueden catar diferentes tipos de sidra tanto nacionales como internacionales

En Hoy por Hoy San Sebastián, a pedir de boca: Malum Rex

San Sebastián

Es un bar de sidras, pero no una sidrería. En un local con decoración moderna y alternativa, ubicado en Astigarraga, la sidrería  Petritegi ha creado un nuevo proyecto de hostelería para que la gente disfrute de la cultura de la sidra, puedan catar una gran variedad de este caldo y degustar un tipo de gastronomía tradicional y moderna, en la que se incluye platos veganos.

Es una idea novedosa que han impulsado Ainara Otaño, quinta generación de la familia Petritegi, y su marido Jon Torre, quien este martes ha explicado en 'Hoy por Hoy San Sebastián' cómo surgió la idea de poner en marcha esta nueva forma de consumir la sidra. Tras viajar a diferentes regiones productoras de sidra del mundo, los responsables de Petritegi descubrieron nuevas tendencias gastronómicas y nuevas formas de consumir la sidra. De ahí partió la iniciativa de su propio sagar bar.

Con este proyecto, la bodega Petritegi, con una larga experiencia en el cultivo de la manzana y la producción de sidra, decidió dar un paso adelante aprovechando la evolución que ha experimentado el mundo de la sidra en los últimos tiempos y la diversificación que este producto está teniendo en el mercado .

Malum Rex está situado junto a la conocida sidrería Petritegi. En este establecimiento, el cliente se encontrará con diferentes referencias de sidras y bebidas elaboradas con manzana que podrá probar en una barra con unos cañeros multigrifos, antes de elegir la botella. Se pueden catar hasta 18 referencias distintas, como las sidras naturales de diferentes tipos de manzana, sidras ecológicas, dulces, espumosas, zumos, y hasta un vermú.

Todo esto se muestra en un "gran altar" donde también se pueden encontrar sidras curiosas, como una italiana con chile rojo o una sidra-hielo que se obtiene congelando el mosto.

En definitiva, Astigarraga cuenta desde el pasado mes de mayo con un nuevo punto de encuentro donde la sidra y la gastronomía se hermanan y son protagonistas. Tampoco falta la cultura y la música en directo, ya que ofrece un amplio programa de actividades programadas para los fines de semana.

En los próximos meses, los amantes de la gastronomía también tendrán mucho que celebrar, ya que la carta de Malum Rex se va a renovar. Tras el éxito de la sardinada, llega ahora la propuesta de “la burger del mes”, una iniciativa que permitirá a los clientes degustar una hamburguesa de autor con ingredientes de temporada. Y como broche de oro, en noviembre, el Sagar bar ofrecerá una reinterpretación de los tradicionales talos vascos, un plato que seguro sorprenderá a los paladares más exigentes.

Un nuevo concepto de entender la sidra que ya cuenta con el respaldo de los clientes y de la crítica. Prueba de ello es que ya han recibido el primer Solete de la Guía Repsol.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...