Más lluvia de lo esperado en Bizkaia y grandes afecciones en las carreteras de Gipuzkoa
A pesar de que se esperaban mayores precipitaciones en Gipuzkoa, Bizkaia ha sido el territorio más sacudido por el agua durante el sábado
La DANA que las últimas horas ha cruzado Euskadi, una bolsa de aire frío que se ha paseado sobre todo por el litoral de la comunidad, ha dejado lluvias muy intensas en Bizkaia y muchos problemas en las carreteras vascas. Si bien en un principio se esperaba que Gipuzkoa fuera el territorio más afectado, ha sido sorpresa esta mañana la gran cantidad de litros de agua que han caído en pueblos de Bizkaia.
Las cuencas del Butrón y de la ría de Bilbao en la zona de Larrainazubi han llegado a nivel amarillo hacia las siete de la mañana, aunque su nivel ya va bajando con el paso de las horas. La de Sangroniz, por su parte, ha alcanzado el nivel naranja hacia las ocho. Es más, la BI-2121 permanece cortada debido al desbordamiento del río Butrón en dos de sus puntos entre Mungia y Maruri. La carretera que une Maruri y Gatika también se encuentra cortada, según informa la policía municipal de Mungia. Por ello, el municipio ha activado la mesa de seguimiento y ha pedido a los vecinos que muevan sus vehículos a la parte alta del pueblo.
En cuanto a litros de agua, el valor más alto del sábado y esta noche lo deja Getxo con 50 litros por metro cuadrado. Le siguen Derio con 46 y Mungia con 42. La costa más oriental ha sufrido menos, como Bermeo, que se ha llevado 30 litros. En el caso de la villa, han sido 27 litros, 12 en Gasteiz. En Gipuzkoa, donde se esperaba mayor precipitación, tan solo se han alcanzado los diez litros.
Más afecciones en carreteras
La N-1 está cortada en Irura en sentido Irun por el accidente de un camión esta madrugada, que ha volcado y ocupa los dos carriles. EL conductor, que ha resultado herido, ha sido trasladado a un centro hospitalario y a esta hora el tráfico se desvía por un polígono industrial de la zona.
Además, la N-634 ha permanecido cortada entre Getaria y Zarauz a causa de un desprendimiento. En este caso, el tráfico se ha desviado por Meagas, aunque la carretera ya se ha vuelto a abrir según informa el departamento vasco de Seguridad.