María Lasquíbar (KEA Basque Fine Food): "Invierto mucho tiempo en los trabajadores"
Esta joven empresaria de hostelería considera fundamental mejorar la calidad y la conciliación de vida de su plantilla
Arabako Enpresak Irratian 28_10_24
10:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730120663686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"Arabako Enpresak Irratian", es el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresarias que trabajan en la provincia.
La protagonista de este programa es María Lasquíbar, al frente del Restaurante KEA Basque Fine Food, en la calle San Prudencio, uno de los proyectos de alta gastronomía más exitosos de la capital gasteiztarra. Con el respaldo de su familia y de su pareja, jefe de cocina, se lanzó en plena pandemia a la apertura del local con un concepto diferente al habitual, con pinchos elaborados al momento. Recientemente han ampliado sus instalaciones.
Esta joven empresaria afronta el futuro cargada de ilusión y convencida de que la hostelería tiene un componente vocacional sin el que es muy difícil salir adelante. Explica el origen del nombre de su restaurante, "fue en equipo, como hacemos todo. Tenía que ser algo muy ligado a la gastronomía que queríamos practicar y que también estuviera muy ligado a donde estamos, Euskadi. Teníamos muy claro que tenía que ser en euskera. Y en referencia al producto, que fuera lo más puro posible. Sabemos que el fuego y el humo es lo que más lo mantiene. Después de debatirlo, decidimos que KEA era perfecto, con la coletilla de Basque Fine Food, que también está ahí... en el nombre".
María trabajó en el sector hotelero, "siempre me ha encantado la gastronomía ... es cierto que en hotelería a mí me faltaba algo, aparte de que trabajaba para alguien... los objetivos no eran míos, la satisfacción, tampoco... sentía que me faltaba esa parte, y en la hostelería lo he encontrado. Me encanta satisfacer a los clientes, me nutre, me llena como persona, y como empresaria".
Su restaurante no cierra, para lo que hace falta una pantilla amplia. Eso conlleva una gestión eficaz del Dpto de Recursos Humanos, "tenemos muy claro que la Atención al Cliente es uno de los pilares fundamentales de KEA, y para eso la plantilla es fundamental. Invierto mucho tiempo en los trabajadores, en saber si están bien. Siempre para mejorar la calidad y la conciliación de vida, porque ya sabemos que en la hostelería es complicado, más abriendo todos los días. Empezamos cerrando algunos días, pero ... decidimos abrir, complicarnos mucho más con el tema de personal... es una parte muy importante, que hay que trabajar todos los días".
Lasquibar aprecia el contacto con los clientes, "me encanta, porque además he hecho amistades con clientes a los que no conocía de nada y he hecho vínculos importantes... lo celebramos todo comiendo y bebiendo... estamos súper contentos porque la clientela que tenemos, en su gran mayoría es maravillosa".
El pasado año se proclamó ganadora en el certamen de "Jefes de Sala" de Euskadi organizado por SEA Ostalaritza, un reconocimiento al trabajo que se realiza en un restaurante más allá de la cocina, "nunca me había presentado a un concurso ni nada de este estilo ... me da mucha vergüenza... me impulsó mucho mi madre, me insistió... fue un reconocimiento personal para mí, porque muchas veces pienso tanto en los demás que me olvido de mí misma... fue muy bonito para mí... a la Sala del Restaurante hay que darle la importancia que tiene".
KEA está también entre los 6 finalistas del Campeonato de Pintxos de Álava, cuyo ganador representará a la provincia en "Madrid Fusión", uno de los certámentes gastronómicos mas reputados del país.
Nuestra invitada se despide de nosotros con un consejo para quienes estén pensando en emprender, "primero, que tenga muy claro cómo es, hay que tener ciertas actitudes y cierta personalidad, ni mejor ni peor. Animo a todo el mundo a que lo haga... asesorándose muy bien... los empresarios no sabemos hacer de todo, necesitamos asesorarnos muy bien y tener a gente que sepa de cada cosa. No tiene nada que ver una vida de empresario con trabajar para alguien. Las responsabilidades... el personal, hay que estar preparado para eso y si sale mal, creo que es una experiencia personal que te va a reforzar de cara a muchísimas cosas que te puedan ocurrir en la vida. A mí me encanta mi trabajo, y no me veo haciendo otra cosa".