Sociedad

"Un perro es capaz de localizar un diente humano a 20 metros bajo tierra"

El presidente de la asociación UCAS de Arrate, Valeriano de la Calle, explica cuál es la labor de los canes de rescate en desastres humanitarias y desapariciones

Valeriano de la Calle (UCAS de Arrate:) "Un perro es capaz de localizar un diente humano a 20 metros bajo tierra"

Eibar

Valeriano de la Calle tiene una amplia trayectoria en la labor de rescate con perros desde que fundó UCAS de Arrate en 2011. Esta asociación operó en Eibar hasta 2014, cuando se trasladó primero a Miranda de Ebro y después a Cubo de Bureba en Burgos.

Los perros se utilizan para las labores de búsqueda de personas desaparecidas en ocasiones como la desaparición en el monte o tras catástrofes como la DANA por sus amplias habilidades como el olfato. "Un perro es capaz de localizar un diente humano a 20 metros bajo tierra", explica De la Calle.

El presidente de UCAS de Arrate explica que a un perro de rescate se le entrena a través del juego: "Él no sabe lo que busca, solo sabe que cuando lo encuentra tiene premio, cuando te pones la ropa de trabajo de rescate para él es como un juego".

En su opinión la mejor forma de que hagan un rescate es integramente desnudos: "No puede llevar botas porque necesita sentir la vibración en sus patas. Tampoco pueden llevar collares o arneses porque pueden quedarse enganchados en una zona donde yo no puedo rescatarlo".

En cuanto a los rescates de Valencia cuenta que se pusieron en contacto con UCAS de Arrate, pero que no pudieron atender su petición. "Estamos de baja y nuestros perros no hacen ese tipo de trabajo, el de escombros, nos dedicamos a buscar personas con nombre y apellido, a seguir el rastro", explica.