Sociedad

El 22 y 23 de noviembre vuelve la gran recogida de alimentos en Bizkaia

Durante las dos jornadas, viernes y sábado, se podrán donar alimentos en casi 300 supermercados

De derecha a izquierda, Luis Crovetto, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, posa con una voluntaria y con Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social en Bilbao.

El último fin de semana de noviembre, el viernes 22 y el sábado 23, será cuando tenga lugar la gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Bizkaia. Este año en más de 300 establecimientos en el territorio con una recogida que, para Luis Crovetto, presidente del Banco en Bizkaia, comienza con "tristeza" tras los "terribles" acontecimientos en Valencia. Por eso, presenta una nueva recogida de alimentos que se destinará, en parte, a las víctimas valencianas.

Como habitualmente, piden alimentos no perecederos. Especialmente conservas de tomate y pescado. También las conservas de verdura ya cocinada, así como otros tipos de alimentos no perecederos. La leche, un buen alimento, peligra por su caducidad, ha advertido el presidente. Ha añadido que no hace falta agua. Tampoco productos de limpieza ni alimentos perecederos o alcohol.

Se enviará ayuda a Valencia una vez se pida, ya que ahora "están colapsados" según Crovetto, que ha pedido que no se envíen cosas allí por el momento. Sin embargo, en ningún momento dejará de repartirse comida a las 20.000 personas a las que llega el Banco de Alimentos de Bizkaia en el territorio. Todo en un año "malo", ya que no han llegado 350.000 kilos de alimentos que se esperaban por parte de la Unión Europea. No obstante, el abastecimiento ha alcanzado a todas las personas que hacía falta.

Cómo donar

De nuevo, habrá dos formas de donar recursos. Cada persona podrá, en los establecimientos que lo permitan, comprar alimentos y dejarlos en los puntos de recogida. En este caso, serán Alcampo, Carrefour, BM, Lidl y Eroski los que permitan la donación de alimentos. En el caso de El Corte Inglés y Mercadona, la donación deberá ser exclusivamente mediante bonos de alimento. Es decir, quien quiera podrá añadir a su cuenta un pago de dinero que se acumulará al del resto de personas y servirá como crédito al Banco de Alimentos. Es un dinero que la ONG no toca ni gestiona. Cada vez que lo necesite, pedirá a las cadenas de supermercados alimentos gastando del crédito acumulado. En palabras de Crovetto, "como decía quien me precedió en la presidencia, es como dejar una ronda pagada en un bar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00