Esta es la factura sanitaria de las vacaciones y segundas residencias de los vascos
Euskadi paga más de lo que factura, 28 millones en 2023, y el principal gasto corresponde a medicamentos
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco acaba de desembolsar 169 millones de euros al Estado por la atención sanitaria de los vascos fuera de Euskadi. Esta millonaria factura corresponde a los últimos 11 años que se han liquidado este 2024. La conclusión es que Euskadi paga por este concepto más de lo que factura, porque los vascos usan más la sanidad de nuestros vecinos que los que visitan nuestra comunidad.
El gasto farmacéutico es el principal. El 94% de esa factura es por el uso de los centros de salud, pero sobre todo por los medicamentos que los vascos adquieren durante sus vacaciones o en largas estancias que pasan en segundas residencias en el resto de España y Europa principalmente. Supone 6 de cada 10 euros.
El resto son consultas especializadas, hospitalizaciones y cirugías que deben contar con la autorización previa de Osakidetza, explica Jaime Ruiz de Eguino, director de Aseguramiento del departamento de Salud a la Cadena SER.
El pasado año Euskadi gastó 28 millones de euros que en realidad es la diferencia entre lo que gastan los vascos fuera y lo que Euskadi factura a los que nos visitan por este concepto.
¿Por qué el saldo es negativo para Euskadi?
"El saldo es negativo por el importante flujo de personas del País vasco que se desplaza a segundas residencias fuera de nuestra comunidad y en las que permanecen largas temporadas y también por motivos de turismo, mientras que las estancias de personas que acuden a Euskadi por turismo suelen ser de corta duración" explica Ruiz de Eguino.
En esta factura sanitaria no están incluidas las urgencias que corren a cargo de cada comunidad autónoma.