Sociedad

El menú del día de Bilbao, el más caro de España

Según una encuesta elaborada por la patronal Hostelería de España, en Euskadi el coste medio ha ascendido a los 15,8 euros, siendo la capital vizcaína el lugar donde más caro se come de media en todo el país.

El menú del día vasco, el más caro del país. / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao

El menú del día ha sufrido un aumento de precios general en todo el país, según un informe de la patronal de Hostelería de España y la empresa Edenred. En las estadísticas se observa como Euskadi se consolida como una de las comunidades autónomas más caras del país para comer fuera de casa dos platos, postre y bebida. 15,8 euros de media cuesta comer una carta de este tipo en la comunidad autónoma, un incremento del 11,2% respecto a 2023, cuando el precio era de 14,20 euros. Un aumento considerable cuando se compara con la media nacional, donde estas comidas cuestan catorce euros de media, pese haber sufrido un encarecimiento del 6,1% en el mismo periodo. El informe señala que casi siete de cada diez establecimientos hosteleros en España han aumentado sus precios durante el último año, empujados por los elevados costes de materias primas y servicios.

Entre las principales ciudades también destaca Bilbao. La capital vizcaína se encuentra en lo más alto del ranking con un coste medio por menú de 15,50 euros, superando a las grandes ciudades como Madrid (14,80 euros) y Barcelona (15,10 euros). Además, no solo destaca por ser el lugar más caro del país, también por el incremento acumulado desde que empezó esta investigación en 2016, con un 30,3%, frente al 19,5% de la media nacional.

Desde que este estudio comenzó, el precio del menú del día en Euskadi ha crecido un 26,4 %, colocándose como una de las comunidades con mayores aumentos, junto a la Comunidad Valenciana (32,5 %) y Asturias (27,5 %). En términos absolutos, Euskadi continúa por encima de la media nacional en 2024, reflejando una presión inflacionaria mayor en el sector de la hostelería. En contraste, regiones como Murcia (+4,6 %, 13,07 euros), Castilla-La Mancha (+9,8 %, 13,5 euros) y Canarias (+12,4 %, 12,7 euros) presentan incrementos significativamente menores, quedando lejos del encarecimiento observado en Euskadi.

La subida de los precios en los menús del día, aunque notable, se sitúa por debajo de la evolución del IPC general (+23,4 %) entre 2016 y 2024. Sin embargo, los alimentos y bebidas han experimentado una subida del 39,2 % en el mismo período, con productos como el aceite de oliva aumentando un 107,5 %. Esta diferencia refleja los esfuerzos del sector hostelero por contener los precios pese al impacto inflacionario.

Una tendencia generalizada

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia ven estos datos un poco engañosos, ya que aseguran que la muestra recogida para investigar estos precios es reducida como para sacar una media, pero sí que "da una foto de una tendencia generalizada donde la hostelería tradicional, social y asequible, está en un momento de cambio donde los precios se han incrementado y probablemente no dejen de hacerlo", ha explicado el secretario de la asociación, Héctor Sánchez.

Para él, Bilbao no es la ciudad más cara del Estado, pese a que los datos de la patronal hostelera digan que sí, pero reconoce que ha habido un aumento forzado por el incremento del IPC y los impuestos de alimentos y bebidas, obviando los gasto de luz, gas, etc. Pese a este aumento en el gasto medio de un menú del día tanto en Euskadi como en Bilbao, ha asegurado que los hosteleros continúan con los márgenes del año pasado. "Aquí nadie sube el coste del menú para hacerse rico, ni mucho menos", declaraba Sánchez.