¿Puede el Athletic pelear por ser campeón de Liga? "Dirán que somos unos fantasmas, pero..."
Cuando LaLiga está a punto de alcanzar su ecuador, el Athletic se mantiene firme en zona Champions y a escasa distancia del liderato
¿Puede el Athletic pelear por ser campeón de Liga? "Dirán que somos unos fantasmas, pero..."
Bilbao
Pase lo que pase en la última jornada de 2024, el Athletic se irá de vacaciones como cuarto mejor equipo de LaLiga. A la espera de lo que puedan obtener los leones en Pamplona (sábado 21, 18:30 horas), la última plaza de Champions será suya. Una situación de privilegio que han conseguido merced a una racha de imbatibilidad que se prolonga ya durante nueve jornadas y que el equipo acompaña de la buena trayectoria en Europa League.
Incluso pese al empate de Vitoria, los resultados de los rivales directos en la última jornada han ayudado a que los de Valverde estén, con 33 puntos, a cinco del líder, el FC Barcelona. En medio, eso sí, se sitúan Atlético de Madrid (38) y Real Madrid (37), ambos con un partido menos que los rojiblancos. En todo caso, los resultados, así como las sensaciones que transmite el equipo, permiten ser optimista de cara al futuro.
Los campeones por sorpresa
Habrá que ver hasta dónde alcanza el momento de forma, pero a día de hoy, transcurrida prácticamente la mitad de la competición, el Athletic es, por números, candidato a pelear por el título con los mejores del campeonato. ¿Es realista pensar que el conjunto rojiblanco puede ser campeón? En lo que llevamos de siglo XXI, ya ha habido dos equipos han sido capaces de acabar con la hegemonía de Real Madrid y FC Barcelona.
El último en hacerlo fue el Atlético de Madrid, que logró ser campeón de Liga en la temporada 2020/21 y, anteriormente, en la campaña 2013/14, cuando, además, se proclamaron campeones en el Camp Nou. Y el otro campeón por sorpresa fue el Valencia, que también tiene dos títulos en el actual siglo: los de la 2001/02 y la 2003/04. El último lo añadió a sus vitrinas tras una victoria en el Sánchez Pizjuán, donde se impuso 0-2 al Sevilla con goles de Vicente y Baraja, el actual entrenador del conjunto ché. Aquel año, además, fue de ensueño para el club, pues ganó también la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.
Unai Simón reconoce haber estado "desacerto" en el gol del Alavés y Valverde le exime: "Es un disparo duro y franco, era complicado"
¿Puede el Athletic ser campeón?
Este lunes, el Sanedrín Rojiblanco de Radio Bilbao ha respondido a la pregunta mayoritariamente con un sí. "No digo que la vaya a ganar, pero para poder hacer algo gordo siempre hay que ir a ganar todos los partidos", ha opinado Jon Rivas. Muestra de su ambición es que "ayer la gente se marchó de Mendizorrotza con sensación amarga. Estamos en un punto en el que ya no nos conformamos con un empate".
Para Javier Alonso, todo dependerá de una combinación de factores que pueden aupar al Athletic o hacerle flaquear en los próximos meses: "Depende de muchos factores: que te respeten las lesiones, que te lo creas -de manera que puedas competir de tú a tú con los grandes- y que te aguante el tono físico", ha dicho. Y ha lanzado una duda: "Llegado el momento, si el Athletic sigue donde está en Liga y también en Europa League, ¿en qué hay que concentrarse?".
Más información
Que pinchen Barça y Real Madrid
Más contundente ha sido incluso Inés Zubiaga: "Claro que sí. Es muy importante, además del buen momento en que está el equipo, que le permite seguir sumando, que LaLiga está viviendo pinchazos de Real Madrid y FC Barcelona esta temporada. Si esas dos cosas se suman, por supuesto que el Athletic puede pelear por la Liga", ha dicho.
Por último, alguna duda más ha mostrado Iñaki Ugalde: "Está en disposición, pero no creo que pueda pelear por LaLiga", ha afirmado. La rémora de los rojiblancos está, en su opinión, en los puntos perdidos ante rivales asequibles, como este último: "Ves el partido entre el Rayo y el Real Madrid y creo que el Rayo jugó bien. Ayer, el Alavés me pareció un rival ganable. El Athletic no jugó como acostumbra a hacerlo últimamente", ha finalizado.