Beñat Prados vuelve al Sadar, el kilómetro cero de su irrupción en el Athletic: "Tengo muchos amigos y familiares que son de Osasuna a muerte"
El conjunto rojiblanco cierra este sábado (18:30 horas) un 2024 inolvidable y confía en hacerlo adjudicándose el derbi del Sadar ante Osasuna
Beñat Prados vuelve al Sadar, el kilómetro cero de su irrupción en el Athletic: "Tengo muchos amigos y familiares que son de Osasuna a muerte"
Bilbao
Beñat Prados se reencontrará este sábado con muchas cosas: su ciudad, su familia, sus amigos y el estadio en el que debutó como león. No esconde que medirse a Osasuna tiene un punto diferente: "Es el equipo de mi tierra, le tengo un cariño especial. También porque tengo muchos amigos y familiares que son de Osasuna a muerte y porque el año pasado debuté allí, rodeado de mucha gente que fue a verme, y es algo que no voy a olvidar nunca", asegura.
En la plantilla de Osasuna tiene incluso amigos, como es el caso de Aimar Oroz, con el que lleva enfrentándose desde pequeño. Pudieron ser compañeros, pero Beñat escogió no salir del Txantrea. "Yo quería jugar en el Athletic y creía que seguir allí era el camino más directo", recuerda. El premio gordo le llegó la temporada pasada, cuando echó abajo la puerta del primer equipo y se convirtió en imprescindible para Valverde.
¿Puede el Athletic pelear por ser campeón de Liga? "Dirán que somos unos fantasmas, pero..."
Un 2024 inolvidable
"Creo que el año que he hecho es espectacular y difícil de repetir. Sin duda es el mejor año de mi carrera. Las segundas temporadas son las más difíciles. Cuando irrumpes, cuando eres la novedad, todo se ve con buenos ojos, cualquier cosa que haces es buena. Luego, como es lógico, te exigen hacer cosas diferentes, hacer cada vez más", asegura ahora Prados, haciendo balance de un 2024 que nunca olvidará.
Ahora le toca mejorar, por ejemplo, teniendo más llegada al área rival. "Estoy en una época de mejora, de hacer cosas diferentes que me pide el míster", reconoce el centrocampista. "Ahora juego un poco más adelantado, casi de interior, y el míster me pide que llegue a zonas de remate porque cree que tengo esa capacidad de llegar y luego volver", analiza el jugador.
Más información
El fútbol de Osasuna
Sobre el equipo navarro, Prados sostiene que "en su casa es un rival muy difícil" y que "ya sabemos lo que es un derbi, siempre es especial y complicado, ya lo vimos en Vitoria". En todo caso, el objetivo del Athletic no es otro que la victoria. La clave para obtenerla, según Beñat, estará en ser preciso: "Creo que se llevará el partido el que menos errores cometa y esté más acertado en área contraria", ha pronosticado.
El equipo de Vicente Moreno es, para Beñat, parecido al Athletic de Valverde en su propuesta: "Se parecen bastante a nosotros en el sentido de que presionan mucho en campo rival. Va a ser un choque de estilos bastante parecidos y creo que bonito para el espectador, de mucho ritmo e intensidad", ha dicho.
Makatza: el caserío de Zarautz que vio nacer al 'Txopo' Iribar se convierte en novela
¿Pelear por LaLiga?
Pase lo que pase en Pamplona y en el resto de la jornada, el Athletic se irá de vacaciones en cuarto lugar en la clasificación. Con la increíble marcha de los leones, el debate se ha abierto en Bilbao: ¿Puede el Athletic aspirar a pelear el título de Liga a los grandes? Cuestionado sobre ello, Prados ha querido ser cauteloso: "Hay que tener los pies en el suelo. Sabemos de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar a Europa después de tanto tiempo", ha dicho.
El objetivo del vestuario es otro, ha insistido el futbolista: "La mentalidad está puesta en intentar igualar la temporada anterior, alcanzar esos mismos puestos, y a la vez progresar en Europa League y en Copa todo lo que podamos", ha zanjado.