Llega al Arriaga 'El zoo de cristal', de Tennessee Williams, una producción propia dirigida por Natalia Menéndez
Dos versiones de la obra, una en euskera, 'Kristalezko zooa', que se estrenará del 21 al 23 de marzo, y otra en castellano, 'El zoo de cristal', que verá la luz del 3 al 6 de abril

Natalia Menéndez. Teatro Arriaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Queda muy poco tiempo para que el público pueda disfrutar de una nueva producción teatral con sello Arriaga. En esta ocasión, el Teatro Arriaga ha apostado por una obra maestra, un clásico de Tennessee Williams como El zoo de cristal, que ha sido adaptado por Natalia Menéndez, quien se encarga también de la dirección del montaje.
Los ensayos
Menéndez se halla inmersa en pleno proceso de ensayos de la obra con el estupendo elenco formado por Mikel Losada, Ione Irazabal, Arnatz Puertas y Miren Gaztañaga. En poco más de dos semanas, del 21 al 23 de marzo, estos cuatro intérpretes se subirán al escenario del Teatro Arriaga para estrenar Kristalezko zooa, la versión en euskera realizada por Kepa Errasti. Y es que uno de los atractivos de este proyecto es, precisamente, la posibilidad de ver un gran clásico como éste en euskera, algo poco común. De hecho, hay muy pocos antecedentes en euskera de esta obra de Tennessee Williams.
La directora de la obra ha asegurado que esta viviendo un sueño: "Yo no conocía a Tennessee Williams. Conocía algo muy lejano, que no me interesaba y que no me gustaba".
El estreno de El zoo de cristal, en castellano, se producirá un par de semanas después, del 3 al 6 de abril, contando con las mismas actrices y actores.
El miedo a los clásicos
Mikel Losada, uno de los actores de este montaje anima a quitar el miedo a los clásicos y a disfrutar de este texto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mikel Losada, actor de 'El zoo de cristal'

De izquierda a derecha, Arnatz Puertas, Ione Irazabal, Natalia Menéndez, Mikel Losada y Miren Gaztañaga / Juan Carlos Otaola

De izquierda a derecha, Arnatz Puertas, Ione Irazabal, Natalia Menéndez, Mikel Losada y Miren Gaztañaga / Juan Carlos Otaola
El autor
Con esta nueva producción, el Teatro Arriaga no sólo recupera a Tennessee Williams, uno de los grandes escritores y dramaturgos norteamericanos del siglo XX, sino que lleva a escena la obra que cambió su vida: El zoo de cristal. Escrita en 1944 y estrenada al año siguiente, El zoo de cristal fue su primera gran obra, con la que sacudió al público, un texto construido a modo de recuerdo, lo que le confiere un aire onírico y subjetivo.
Conviene recordar que el autor norteamericano había realizado en sus primeros años diversos trabajos como guionista, dramaturgo y escritor de relatos breves, entre los que cabe rescatar un interesante ejemplo como fue el cuento Retrato de una mujer de cristal, de 1940. Con este relato Williams plantó la semilla de lo que ofrecería poco después, El zoo de cristal, precisamente.
Fue un éxito rotundo y marcó el inicio de la carrera de Tennessee Williams como de los dramaturgos y escritores más destacados del siglo XX en Estados Unidos, convirtiéndose en un referente a nivel mundial. Ganó múltiples premios, incluyendo dos Premios Pulitzer por Drama (Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc), y su influencia continúa extendiéndose más allá del teatro, llegando al cine y la literatura.