Bizkaia lanza el sello de calidad 'Sustainable Gastronomy', como parte del compromiso con la gastronomía vasca
Un distintivo que reconoce y promueve las prácticas sostenibles en la hostelería y que se pondrá en marcha la próxima primavera

BBK Kuna, en colaboración con AZTI y el Basque Know-How Fundazioa, han puesto en marcha un modelo de certificación para fomentar la sostenibilidad en el sector hostelero. Bajo el nombre Sustainable Gastronomy, este sello reconocerá a los establecimientos que implementen estrategias responsables en su actividad, desde la optimización de recursos hasta la reducción del desperdicio alimentario.
En esta fase inicial, cinco restaurantes de Bizkaia son los primeros en aplicar el sello, lo que permitirá analizar su viabilidad y autosuficiencia antes de su posible implantación a mayor escala. Los resultados obtenidos van a servir para perfeccionar el modelo y sensibilizar tanto al sector hostelero como a los consumidores sobre la importancia de una alimentación más sostenible.
Un compromiso con la sostenibilidad en la gastronomía
Este sello forma parte de un proyecto de investigación-acción desarrollado por BBK Kuna junto a AZTI, con el propósito de transformar el panorama gastronómico del territorio. Además de la certificación, se están impulsando otras iniciativas clave, como la digitalización en la alimentación, nuevos modelos de consumo y el impacto de la gastronomía en la salud emocional.
Saioa Ramos, investigadora de AZTI ha manifestado que la idea no era crear un sello de "este local de hostelería pasa y este otro no pasa. El concepto es diferente".
La iniciativa también busca reforzar el papel de la hostelería en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la compra de productos de proximidad, la eficiencia en la gestión de recursos y la formación en sostenibilidad para profesionales del sector.
BBK Kuna reafirma así su compromiso con la innovación social y ambiental, apostando por un modelo de restauración que no solo sea más respetuoso con el medioambiente, sino que también contribuya al desarrollo económico y social de Bizkaia.




