Aldeas Infantiles SOS inaugura en el Puente de Bizkaia su exposición fotográfica en homenaje a los hermanos en acogimiento
La muestra fotográfica, que inicia en Bizkaia su segundo año de itinerancia por distintas ciudades españolas, podrá visitarse hasta el 5 de mayo en el Puente de Bizkaia


Bilbao
Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado hoy en el emblemático Puente de Bizkaia la exposición fotográfica 'Juntos porque somos hermanos', un homenaje visual a la infancia que crece lejos de su familia y que, además, se enfrenta al dolor de la separación entre hermanos. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo.
La exposición reúne 33 fotografías que retratan la conexión entre hermanos y hermanas de diferentes países como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania. Muchas de las imágenes han sido captadas por el fotógrafo Iván Hidalgo y reflejan la fuerza del vínculo fraternal, especialmente en contextos de separación familiar. La muestra, que ya ha pasado por ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Valencia y Vigo, arranca en Bizkaia su segundo año de itinerancia con el apoyo de las autoridades locales.


Estabilidad y confianza
Durante la inauguración, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha subrayado la importancia de preservar la relación entre hermanos en situaciones de acogida: "La relación entre hermanos es única. Es un vínculo construido mediante apego y confianza, que brinda estabilidad y sentido de pertenencia. Cuando los niños y niñas se enfrentan a la separación de sus padres, esa relación profunda les ayuda a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían”, ha afirmado.
Sin embargo, desde la organización advierten de que, en muchas ocasiones, estos lazos se rompen debido a que los hermanos son separados en el sistema de protección, a pesar de que la legislación nacional e internacional recomienda mantenerlos unidos. A esta problemática se suma la falta de datos oficiales que permitan dimensionar la situación. "Necesitamos datos y estadísticas que nos ofrezcan una visión completa para poder garantizar el bienestar de estos niños y niñas", ha reclamado Puig.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de 50 años trabajando en España, y más de 70 a nivel mundial, por el bienestar de la infancia vulnerable. Solo en 2024, atendió a 29.759 niños, niñas y jóvenes y a 4.751 familias en España. De ellos, 1.310 menores que habían perdido el cuidado parental pudieron crecer junto a sus hermanos gracias a los programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a la juventud que impulsa la organización.
Hermanos Alkorta
La exposición busca visibilizar esta realidad muchas veces silenciada y defender el derecho de los hermanos a crecer juntos. Porque tal y como han comentado los hermanos Rafa y Oskar Alkorta compartir la infancia con quienes te conocen desde el inicio puede marcar la diferencia entre una vida fragmentada y una infancia resiliente.

Puente de Bizkaia

Puente de Bizkaia