Bilbao refuerza el servicio de taxi con nuevas medidas para mejorar la atención nocturna y de fin de semana
El Ayuntamiento impulsa un cambio de turnos, nuevas condiciones de trabajo y la implantación obligatoria de la App TaxiBilbao para modernizar el servicio y responder a la alta demanda
Bilbao refuerza el servicio de taxi con nuevas medidas para mejorar la atención nocturna y de fin de semana
Bilbao
El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones del sector del taxi para implementar una batería de medidas que mejoren la prestación del servicio, especialmente en horarios nocturnos y fines de semana, cuando la demanda supera con creces la oferta disponible. Esta reforma también incluye la implantación obligatoria de la aplicación móvil TaxiBilbao, pensada para facilitar el uso del servicio a la ciudadanía y optimizar el trabajo del sector.
Reorganización de turnos para mejorar la cobertura en horarios críticos
Una de las iniciativas más relevantes consiste en adelantar dos horas el cambio de jornada nocturna, pasando de las 00:00 horas a las 22:00. Este ajuste busca mejorar la disponibilidad de taxis justo en el momento en el que se detecta mayor necesidad por parte de la ciudadanía.
Asimismo, se permitirá que, durante los fines de semana y los meses de mayor demanda, una parte de los conductores en situación de descanso puedan trabajar, incrementando así la flota activa en los momentos más necesarios.
Según ha afirmado la Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, "este acuerdo nos va a permitir mejorar sustancialmente el servicio y dar la respuesta más adecuada a las necesidades que actualmente observamos para que Bilbao sea una ciudad donde el taxi ofrezca las soluciones de movilidad que demanda la ciudadanía".
Agilidad en el traspaso de licencias para evitar vacíos de servicio
Otra de las medidas destacadas es la agilización en el traspaso de licencias en cese, ya sea por jubilación u otras causas. En la actualidad, la ordenanza municipal fija un máximo de cuatro años para el traspaso de una licencia tras su baja. De no cumplirse, el Ayuntamiento activará mecanismos para reasignarla a profesionales interesados.
Recientemente, el Consistorio ha rescatado cinco licencias inactivas con el fin de reactivarlas e incorporarlas al servicio, evitando así la pérdida de recursos esenciales en una red de transporte tan demandada como la del taxi en Bilbao.
TaxiBilbao: una app obligatoria para mejorar el servicio y ofrecer transparencia
Una de las grandes novedades del acuerdo es la incorporación obligatoria de la app TaxiBilbao, disponible en iOS y Android, en todos los vehículos con licencia. A través de esta aplicación, los usuarios podrán solicitar un taxi de forma rápida y cómoda, además de conocer de antemano el precio del trayecto.
La aplicación informará al inicio del viaje del coste estimado, que será el máximo a pagar, salvo modificaciones voluntarias en la ruta o incidencias extraordinarias como accidentes o cortes de tráfico. En cualquier caso, el cliente abonará siempre la tarifa más baja entre la app y el taxímetro.
"La app permitirá acceder a toda la flota de taxis de Bilbao y nos ayudará a equilibrar la oferta y la demanda del servicio, beneficiando tanto a las personas usuarias como a los profesionales", ha destacado Nora Abete.
Además, la aplicación utilizará datos en tiempo real del tráfico y analítica avanzada para recalcular rutas y tiempos de viaje. En fases futuras, podrá incorporar funciones como reserva anticipada y pago a través de la propia app.
Más del 96% de los taxis se integran desde ya en TaxiBilbao
El acuerdo se ha suscrito con las cuatro asociaciones mayoritarias del sector en Bilbao (Radio Taxi – Radio Taxi Nervión, Taxi Bilbao, Tele Taxi Bilbao y Class Bilbao), y permitirá que el 96% de los vehículos se integren de forma inmediata en el sistema. La previsión es que el 100% de las licencias activas (774 en total) estén incorporadas próximamente.
Con estas medidas, Bilbao avanza hacia un sistema de movilidad más eficiente, accesible y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía, consolidando al taxi como una pieza clave del transporte urbano.