Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Seis detenidos y doce ertzainas heridos tras los disturbios en Bilbao tras el Athletic - Rangers: “No representan los valores de Bilbao”

Fuentes de alcaldía celebran la semifinal del Athletic y condena a los alborotadores

“No representan los valores de Bilbao”

“No representan los valores de Bilbao”

00:00:0000:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Fuentes de alcaldía han valorado con orgullo y emoción la histórica clasificación del Athletic Club para las semifinales de la Europa League tras su victoria frente al Glasgow Rangers. “Emoción a raudales por un Athletic semifinalista”, ha expresado Aburto a Radio Bilbao, resaltando el ambiente excepcional que se vivió en la ciudad durante toda la jornada del jueves, donde miles de aficionados rojiblancos y escoceses convivieron en un clima mayoritariamente festivo.

El ayuntamiento ha puesto en valor la labor conjunta del dispositivo de seguridad activado para la ocasión por la Ertzaintza y la Policía Municipal, que logró garantizar la seguridad de la mayoría a pesar de la gran afluencia de personas en las calles del centro y alrededores de San Mamés. El operativo, calificado por el alcalde como eficaz, fue una “prueba de fuego” también de cara a la final de la Europa League, que se disputará en Bilbao el próximo 21 de mayo.

No obstante, lamentan la actuación de un reducido grupo de radicales que protagonizaron incidentes tras el encuentro, saldados con seis personas detenidas. “Sobran ese pequeño grupo de alborotadores radicales de nuestras calles. No representan los valores ni el estilo del ‘sentimiento Athletic’, ni tampoco el de la ciudadanía vasca en su conjunto”, ha declarado Aburto, quien ha reafirmado el compromiso de Bilbao con la convivencia, el respeto y la celebración en paz del fútbol.

Enfrentamientos entre aficionados y cargas policiales

Los altercados comenzaron poco después del pitido final del partido. Según el informe oficial, se produjeron enfrentamientos entre aficionados del Athletic y del Rangers, lo que provocó la intervención de la Ertzaintza. En el marco de esas actuaciones, tres personas (dos de ellas de origen británico y una local) fueron detenidas por delitos de atentado contra agentes de la autoridad.

Las tensiones fueron en aumento en otras zonas cercanas al estadio, especialmente en calles aledañas como Licenciado Poza y Autonomía, donde se reportó la presencia de grupos encapuchados.

Quema de contenedores, lanzamiento de objetos y daños urbanos

En esos puntos de la ciudad, grupos de encapuchados cruzaron e incendiaron contenedores, y comenzaron a lanzar botellas de cristal y otros objetos contundentes contra las unidades de intervención de la Ertzaintza.

Para contener la situación y garantizar la seguridad ciudadana, los agentes realizaron varias cargas con el objetivo de dispersar a los grupos violentos y restablecer la normalidad en la zona.

En el transcurso de estos disturbios fueron detenidas otras tres personas (dos hombres y una mujer, todos ellos locales), acusados de delitos de desórdenes públicos.

Balance: seis detenidos y doce agentes heridos

El balance oficial difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Seguridad indica que seis personas fueron detenidas, con edades comprendidas entre los 17 y los 37 años. Todos los arrestados han sido puestos en libertad a lo largo de la noche, aunque se les ha citado para comparecer ante la Autoridad Judicial en los próximos días.

Además, el comunicado oficial confirma que doce agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados, requiriendo asistencia sanitaria tras su intervención durante los disturbios.

Un dispositivo que fue puesto a prueba

El partido entre el Athletic y el Rangers era considerado de alto riesgo por las autoridades. Más de 4.000 aficionados escoceses se desplazaron a Bilbao para presenciar el duelo europeo, lo que motivó un amplio dispositivo especial de seguridad, visto como un ensayo general de cara a la final de la Europa League que se disputará el 21 de mayo en San Mamés.

Aunque el dispositivo logró evitar incidentes durante el partido, los disturbios posteriores suponen un reto de cara a la gran final continental. Las instituciones ya trabajan en reforzar los protocolos de seguridad para evitar que estos episodios se repitan.

La Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido, y no se descartan nuevas identificaciones o detenciones en las próximas horas. Mientras tanto, la ciudad trata de recuperar la normalidad tras una noche de euforia futbolística empañada por la violencia.

'Hoy por Hoy Bizkaia'

Escucha el programa

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    10:00

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir