Blanca Zufiria (Pausa Marketing): "las mujeres aportan una sensibilidad distinta al conectar con el público"

Arabako Enpresak Irratian: Pausa, marketing creativo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
En el espacio “Arabako Enpresak Irratian”, de SEA Empresas Alavesas, la asociación que representa al empresariado alavés, hemos conocido en esta ocasión la visión de Blanca Zufiria, responsable de Pausa Marketing, con 6 trabajadoras y oficinas en la Avda de Gasteiz, que nos ha hablado sobre los cambios que vive el sector de la publicidad y el papel creciente de la mujer en el mismo.
Desde pequeña, Blanca quiso emprender y montar su propio negocio. Y ha fundado dos empresas de publicidad, comunicación y marketing. Reconoce que no ha tenido miedo a lanzarse a ser empresaria "miedo nunca... hay responsabilidad... tengo una socia, y lo importante es rodearte de un buen equipo".
Para Zufiria el mundo de la publicidad es "apasionante, hay creatividad, estrategia... engancha mucho". "Los clientes están cada vez más concienciados, pero muchas veces no ven a nivel global, objetivos, cliente, estrategias." A veces el marketing es el hermano pobre, aunque "en el Covid vieron la necesidad de estar, y están más concienciados... aunque todavía hay que hacer una labor pedagógica... que vean el marketing como una inversión, y no como un gasto".
Considera que el momento de la publicidad en Álava "es de transición... vamos viendo que (los empresarios) cada vez son más conscientes, que hay plataformas que les dan una visibilidad importante, y el cambio generacional está influyendo mucho". Y afirma que "muchos de nuestros clientes son industriales, un sector muy importante, a tener en cuenta para explorar nuevas vías de comunicación"
Blanca reconoce que la mayoría de currículums que llegan actualmente a su empresa son de mujeres. “Creo que la publicidad ha sido históricamente un sector muy masculino, sobre todo en áreas como el diseño gráfico. Sin embargo, con la irrupción de nuevas plataformas y redes sociales, percibo que las mujeres aportan otra sensibilidad para conectar con el público”, explica. “Esa capacidad de empatía y de leer lo que busca la audiencia es, en mi opinión, una de las razones por las que recibimos ahora más candidaturas femeninas”. La empresaria se muestra satisfecha con este cambio de tendencia: “Estoy encantada de que cada vez haya más mujeres en el equipo. Cada una aporta algo diferente: cualidades, conocimientos, energía. Al final, formamos un equipo muy potente y diverso”.
Nuestra protagonista responde también a una de las preguntas recurrentes en el programa: ¿qué consejo daría a un joven que duda entre emprender o trabajar por cuenta ajena? “Siempre animo a quienes tienen una idea clara y ganas de afrontar retos a que lo intenten. Emprender te permite controlar tu tiempo, crecer sin techo y levantarte cada día con energía. Pero también entiendo que trabajar por cuenta ajena ofrece una estabilidad y una calma que muchas personas valoran. Ambas opciones son válidas, pero emprender es, sin duda, una aventura apasionante”.




