Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Más que un futbolista del Real Madrid": Carlos de Andrés explica la dimensión de Pedro Delgado, su compañero en las retransmisiones ciclistas

Con intervenciones de Javier Guillén, Fernando Escartín, Iñigo Markinez, Juan Carlos García, Joaquín González "Chopi", y Pablo López Barajas

Carlos de Andrés, la voz de nuestras tardes de ciclismo

Carlos de Andrés, la voz de nuestras tardes de ciclismo

00:00:0058:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, recibe esta semana a una de las voces más reconocibles del ciclismo español: Carlos de Andrés (Barcelona, 1967), periodista, director del canal deportivo de RTVE, Teledeporte, de 2008 a 2020 y narrador de las grandes gestas sobre el asfalto desde hace más de tres décadas.

La charla arranca con la pregunta de rigor: ¿cuál fue tu mayor caída, Carlos? “Por suerte, pocas”, responde con una sonrisa. “La mayor, una fractura de escápula. Y, como ciclista, siempre digo que no fue culpa mía”. Aunque su carrera profesional ha estado ligada a la comunicación, De Andrés se reconoce “deportista de toda la vida”, con un pasado saltando de deporte en deporte, fútbol, tenis, atletismo, natación, hasta que el ciclismo, empujado por amigos y el propio ambiente laboral, se cruzó en su camino. “La bici engancha. Me da tranquilidad, relax. Me gusta mucho ir solo, no soy muy madrugador, así que suelo salir tarde y en solitario...tengo un cierto enganche".

El ciclismo, entre el sufrimiento y el espectáculo

De Andrés ha narrado los mayores triunfos y derrotas del ciclismo español, y reconoce que la dureza de este deporte no es para todos. “El deporte profesional es muy duro. Aunque el ciclismo sea de equipo, es muy individual. La frase “querer es poder” no le convence: “En el deporte, y más en el ciclismo, eso no es verdad... no todo el mundo vale”

Sobre el debate eterno de si ahora se sufre más o menos que antes, el periodista opina que “sufrir, se sufre siempre" aunque reconoce que "todo está mucho más medido, más calculado", y eso, a veces, le resta espontaneidad al espectáculo.

Pogačar, el ciclista que lo cambia todo

Imposible no hablar del fenómeno Tadej Pogačar. De Andrés apunta a la desigualdad económica como uno de los grandes retos del ciclismo actual. “El problema no es solo Pogačar, es que equipos como el UAE tienen presupuestos que duplican o triplican a otros... ganan todas las carreras de la semana. Ha aparecido un dinero que todo el mundo busca... si hubiera una limitación presupuestaria, el espectáculo sería diferente”.

Más información

La televisión, el Tour y la audiencia que manda

Como director durante años de Teledeporte, De Andrés conoce bien los entresijos de la retransmisión. “En España hay dos ciclismos: el del Tour y la Vuelta, que arrastran audiencias millonarias, y el resto, que es muy de nicho. La gente quiere ver las grandes gestas, los nombres míticos y los puertos históricos. El evento sigue pesando más que el protagonista”.

Sobre su propia carrera, se muestra agradecido: “Lo que más me ha gustado ha sido comentar. He sido muy feliz en la moto, como reportero, y ahora como narrador, profesionalmente he tenido muy buena vida. No tengo ninguna queja, sería muy ingrato. El ciclismo y la televisión me han dado mucho más de lo que yo he aportado”.

Exigencia, amistad y una grupeta muy especial

Juan Carlos García, compañero de fatigas profesionales en el equipo de TVE sobre la moto, recuerda una anécdota en la Vuelta 2024 tras una victoria de Pablo Castrillo: “Vi a un Carlos cabreadísimo, muy exigente con el trabajo. Esa exigencia es la que hace que todo salga bien, aunque a veces no se vea desde fuera”. De Andrés lo reconoce: “Soy muy exigente y crítico conmigo mismo. Si sigo aquí es porque quiero hacerlo muy bien. Cuando no pueda, será el momento de dejar paso a otros”.

Javier Guillén, organizador de La Vuelta y otras carreras cicloturistas, le recuerda su gusto por las camisas coloridas y una anécdota en Lagos de Covadonga. También el nacimiento de su nieta, lo que saca a relucir el lado más humano de Carlos: "siempre me han gustado esas camisas, y llegamos primeros porque sólo hicimos 40 kilómetros... ser abuelo está superando todas mis expectativas, vivimos para Martina ".

Nos visita Pablo Lopez Barajas, compañero de grupeta y salidas sobre la bicicleta, y el periodista catalán no oculta el buen ambiente que reina en ese círculo más cercano. “Tenemos un grupito de amigos, Jose, Paco, Lluis, Patxi, Juan Carlos, que nos juntamos para ir en bici tres o cuatro días al año. Nos reímos muchísimo, incluso en el grupo de WhatsApp”, confiesa entre risas.

Redes sociales: “A mi edad, me da bastante igual lo que digan”

Sobre la presión que pueden ejercer las Redes Sociales en los comunicadores, De Andrés se muestra tranquilo: “Supongo que si cuando empecé hubieran existido las redes, lo habría pasado mal, pero ahora me pilla en un momento en el que sabes cómo lo estás haciendo... tengo 60 tacos y me da bastante igual, si no lo hago bien, mis jefes ya me quitarán”. Y añade con su habitual retranca: “Las Redes Sociales son corrosivas... si no tienes un hater, no eres nadie”. El periodista reconoce también que utiliza Twitter principalmente durante las grandes vueltas.

Reducir corredores en las grandes vueltas no es la solución

La voz del ciclismo en la Cadena SER, Íñigo Markínez le recuerda una anécdota sobre las pruebas de burros en el País Vasco, y más en serio, le interpela sobre la posibilidad de reducir el número de corredores por equipo en las grandes vueltas.

De Andrés afirma que Markínez es con quién más se ha reído, y nos da su opinión: "no creo que sacar un corredor ayudara tanto a igualar las carreras como el control de los presupuestos. No puede ser que un equipo tenga de 15 a 18 millones de euros y sea imbatible. Lo mejor para el ciclismo sería que fuera más igualado, volver a lo que había sido”.

Anécdotas, amistades y la importancia de la distancia profesional

El actual responsable de fisios del Lidl Trek, Joaquín González, "Chopi", en sus inicios en el equipo CLAS, recuerda con gracia los partidos de fútbol en los que se mezclaban periodistas, auxiliares, técnicos... “Es un buen amigo, otro gran tío...", aunque confiesa que "con los años he aprendido que es bueno generar una cierta distancia para ser más objetivo como periodista”.

Sobre su relación con Perico, no duda: “es consciente de que ha sido un afortunado en la vida, ha sido un gran deportista y tiene la capacidad de caerle bien a la gente. Es fácil convivir con él. Siempre le he visto contento, sabe romper la tensión, y entiende que yo tengo más presión. Más que compañeros, somos amigos y estoy muy feliz”.

Más información

El ciclismo es entretenimiento

De Andrés reconoce que en ocasiones, la popularidad del segoviano en alguna salida de etapa es abrumadora y que les piden fotos de manera incesante, "Perico lleva 30 años saliendo en la tele... era tan conocido o más que un futbolista del Real Madrid". Y reflexiona, "a la popularidad hay que darle su valor justo, el importante no es Carlos de Andrés, sino el asiento que ocupa". Y lo tiene claro: “tengo que ser consciente de quién me está escuchando, nuestro trabajo es hacer transmisiones, entretener. Si nosotros no nos divertimos, es imposible que la gente lo haga. He aprendido a comentar para la audiencia generalista, no solo para los muy entendidos”.

“Lo primero que haré al jubilarme será ir a ver el Tour a pie de carretera”

A pesar de los años en la cabina y en la moto, confiesa que sigue siendo un apasionado del ciclismo. “El día que lo deje, lo primero que haré será ir a ver unas cuantas etapas del Tour o de la Vuelta a pie de carretera. No pienso olvidarme de este deporte”.

Iría en tándem "con mi hija Carlota, que le gusta ir en bici". Y no lo haría con nadie, " soy muy poco rencoroso, tengo la virtud de olvidar. No hay nadie con quien no iría en tándem. Si te siguen corroyendo cosas que han pasado hace 20 años tienes un problema".

El gran ciclista aragonés Fernando Escartín pone sobre la mesa para el recuerdo el bloqueo del Tour de 2016 en Mont Ventoux y la carrera a pie de Chris Froome. "Ese es uno de los grandes momentos sin duda... por estar dando el quinto o el sexto clasificados, la tv francesa se comió la caída y la primera imagen que nos muestran es un ciclista corriendo sin bici... fue uno de los momentos más impactantes como comentarista".

Y reconoce que también "fue muy emocionante la victoria de Valverde en el Mundial, es de las pocas veces que me emocioné, se lo merecía... en aquel sprint no veíamos llegar la meta".

Más información

Se despide reconociendo una pájara "una etapa que acababa en Luz Ardiden, que no me alimenté lo suficiente, y al acabar, casi me desmayo".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir