Alcohólicos Anónimos organiza una charla abierta este viernes en Bilbao: “No vivimos bajo un puente con un tetrabrik, somos personas de cualquier condición social”
La charla, con motivo de su 90º aniversario, tendrá lugar en el edificio La Bolsa a las 18:30

Alcohólicos Anónimos celebra 90 años transformando vidas desde la sobriedad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Alcohólicos Anónimos cumple 90 años de historia, una trayectoria que comenzó en 1935 en Estados Unidos y que hoy sigue siendo un faro de esperanza para millones de personas en todo el mundo, también en Bizkaia. En nuestro territorio llevan desde 1970, cuando arrancaron en Ondarroa, y actualmente cuentan con 17 grupos, cinco de ellos en Bilbao. Con motivo del aniversario, este viernes, 13 de junio, han organizado una charla abierta al público bajo el título ¿Tienes problemas con el alcohol? Podemos ayudarte. La cita será a las 18:30 en el edificio La Bolsa, en la calle Pelota número 10 de Bilbao.
"Mucha gente se piensa que el alcohólico es esa persona que vive debajo del puente tirado con un tetrabrik, y no. Los alcohólicos somos de cualquier condición social, raza o religión", argumenta un miembro de Alcohólicos Anónimos que prefiere mantenerse en el anonimato y anima a acudir a la charla. En ella participarán dos miembros para contar su experiencia, otros dos Al-Anon, una organización que ayuda a familiares y amigos de alcohólicos, y también un médico que abordará el tema desde una perspectiva científica.
Más información
"Cuando me pasó esto, yo pensaba que era un degenerado, un vicioso, etc. Llegas a Alcohólicos Anónimos y te dicen que lo que te pasa es una enfermedad. De entrada es un alivio", explica Candi, otro miembro del grupo. Candi explica que entre las personas que componen los grupos de apoyo hay "pocos" jóvenes porque no han tenido una larga trayectoria. "Aquí se llega después de haber sufrido mucho", añade.
Testimonios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un testimonio de dos alcohólicos: Iñigo e Inés
En un mundo que sigue asociando el alcoholismo a estereotipos y prejuicios, testimonios como estos recuerdan que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino el primer paso hacia "una vida en libertad". Desde esta comunidad indican que la charla de este viernes es una oportunidad para escuchar, entender y tender la mano a quienes todavía no han dado ese paso. "Porque nadie tiene que enfrentarse solo a esta enfermedad", han concluido.




