Jokin Altuna, un pelotari de Champions
El actual campeón manomanista se pasa por los micrófonos de Radio Bilbao tras ganar su cuarto Manomanista

Bilbao
El 1 de junio de 2025 quedará en la historia de Jokin Altuna como uno de esos partidos con los que esculpió no solo su palmarés, sino su figura. Con su triunfo, el de Amezketa se hizo con un hueco en el Olimpo de la pelota y se convirtió en un pelotari de leyenda. Nueve txapelas en los grandes campeonatos, cuatro de ellas en el Manomanista, le reservan un hueco entre los grandes pelotaris de la historia. El pelotari no le da muchas vueltas a estos números. "bla bla"
Más información
Con la txapela lograda ante Iñaki Artola, Altuna III empató estadísticamente con Atano III, Beloki y Olaizola II. El de Amezketa remontó un 16-19 con una tacada final solo al alcance de los grandes. "La verdad es que entera no he vuelta a ver la final, solo los mejores momentos. Seguro que lo haré para sacar conclusiones", reconocía en Radio Bilbao.
Los sets, el saque y el Athletic
Los sets llegaron a la pelota a mano profesional la temporada pasada. La Liga de Empresas anunció que el Torneo Bizkaia, que se juega en las tres modalidades, iba a utilizar el sistema que ya se emplea en otras especialidades como la cesta punta o la pala. Es la segunda edición que ya se juega con este sistema. El saque desde el cuatro y medio en la modalidad individual es otra de las últimas novedades. "

En una entrevista que mantuvimos con Jokin Altuna en 2023 aseguraba que a día de hoy no tiene ningún ídolo, y que sí recordaba a los de su infancia: "Cuando era pequeño, mi jugador favorito era Tiko. Ahora suelo estar con él a menudo en San Mamés. Luego me gustaron Yeste y Aduriz", rememoraba. A día de hoy, y de la actual plantilla de los de Ernesto Valverde.
Además de los logros deportivos, 2023 ha sido también especial para Jokin por su condición de embajador del Athletic. Él fue designado representante del mes de febrero en el 125 aniversario del club rojiblanco, del que Jokin es seguidor. "Tuvieron un detalle muy bonito conmigo y viví un día muy emocionante. Comí con José Ángel Iribar y, aunque ya le conocía, me sorprendió cómo es, tan cercano", valora Jokin.




