Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aste Nagusia en clave azulgrana: el guiño de una televisión catalana con Mari Jaia y Nico Williams que no ha gustado en Bilbao

El programa ‘Onze’, de la cadena 3Cat, abre su emisión deportiva con imágenes de la Semana Grande de Bilbao y de Mari Jaia vestida con los colores azulgranas

Lo que ocurrió la noche del lunes en la televisión catalana ha vuelto a encender las alarmas sobre el tratamiento que ciertos medios de Barcelona hacen de los símbolos, las tradiciones y los valores que representa Bilbao. El programa ‘Onze’, que se emite en el canal 3Cat, abrió su emisión deportiva nocturna con una careta audiovisual en la que se usaban imágenes de Aste Nagusia —nuestra Semana Grande— mezcladas con escenas del futbolista Nico Williams y su compañero Lamine Yamal en la selección española.

Todo ello acompañado por la mítica canción Sarri Sarri, del grupo Kortatu, himno popular que forma parte de la memoria colectiva de las fiestas vascas. Pero la provocación no terminó ahí: la pantalla del plató mostraba a Mari Jaia vestida con los colores del FC Barcelona y con el escudo del club catalán estampado en el pecho.

“Semana Grande en Can Barça”: una broma que cruza la línea

El encabezado del programa fue aún más explícito: “Semana Grande en Can Barça”. El presentador abrió con esta frase:

“La tercera semana de agosto acoge cada año la Semana Grande de Bilbao, conocida como Aste Nagusia. Pues bien, esta primera semana de julio puede ser en realidad también la Semana Grande, pero en Can Barça, no en Bilbao”.

La frase, lejos de ser una introducción neutra, se usó como trampolín para hablar sobre la posible llegada de Nico Williams al FC Barcelona, algo que se ha venido alimentando desde varios medios catalanes y que, según ellos, podría cerrarse esta misma semana, coincidiendo con la apertura del mercado de fichajes el 1 de julio.

Más información

El folclore bilbaíno convertido en atrezo futbolístico

Lo que para algunos puede parecer una ocurrencia creativa o una simple pieza de entretenimiento, para otros representa una banalización de la cultura popular. Utilizar la imagen de Mari Jaia —una figura que simboliza la alegría, la convivencia y la identidad bilbaína— para vestirla de azulgrana y convertirla en mascota de un fichaje futbolístico resulta, como poco, una falta de sensibilidad y respeto.

Aste Nagusia no es un eslogan reutilizable ni una postal colorida. Es una fiesta que representa el alma de Bilbao. Usarla como decorado en un plató para reforzar una narrativa de mercado sobre un jugador en plena presión mediática es, al menos, cuestionable.

Una presión creciente sobre el jugador del Athletic

Mientras tanto, el jugador del Athletic Club Nico Williams se encuentra en medio de una tormenta mediática que parece no descansar. Su buena relación con Lamine Yamal está sirviendo de argumento recurrente para alimentar rumores sobre su fichaje por el Barça. Y esta semana, como han insistido varios medios de Barcelona, podría ser decisiva.

Desde Bilbao, una vez más, se percibe que no solo se está intentando fichar a un jugador, sino también apropiarse simbólicamente de elementos que no pertenecen a esa narrativa. La música, las imágenes, el humor —todo vale, parece— si el objetivo es vestir a un león de azulgrana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir