Una estación satélite en Zambia para que 38 ganaderos tengan acceso a los mercados oficiales de recolección de leche
El Museo Guggenheim Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la organización Little Sun impulsan una iniciativa que permite conservar hasta 90.000 litros de leche al año en la región de Makoke

Una estación satélite en Zambia para que 38 ganaderos tengan acceso a los mercados oficiales de recolección de leche
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Una nueva infraestructura alimentada con energía solar permite conservar y comercializar hasta 90.000 litros de leche anuales en la zona rural de Makoke (Zambia), gracias a la colaboración entre el Museo Guggenheim Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la organización sin ánimo de lucro Little Sun. Esta acción se enmarca en la estrategia ´Bizkaia Koopera´, que busca fomentar proyectos de cooperación al desarrollo alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
Durante la presentación del proyecto en el museo, Miren Arzalluz, directora general del Museo Guggenheim Bilbao, ha subrayado la naturaleza colaborativa de la iniciativa: “Por una vez no estamos aquí hoy para hablar de la programación del museo, sino de un proyecto colaborativo en el que trabajamos conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia y con la organización sin ánimo de lucro Little Sun, fundada por el artista danés-islandés Olafur Eliasson”.


2300 dólares por persona
Little Sun ha desarrollado una red de Centros de Energía Comunitaria en Zambia que permiten a comunidades rurales conservar productos lácteos mediante refrigeración solar. Ahora, gracias al impulso de las tres entidades, esta red se amplía con una estación satélite en Makoke que permitirá a 38 ganaderos locales acceder al mercado formal, lo que puede suponer ingresos anuales de hasta 2.300 dólares por persona.
Según ha explicado Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad: “Vamos a llegar a 38 ganaderos en zonas muy remotas de la región de Makoke que hasta ahora no tenían acceso al mercado oficial de recolección de leche. No podían conservar la leche, no podían venderla”. Ha añadido además que “es fácil imaginarse lo que significa en África poder conservar la leche en lugares donde hay altísimas temperaturas”.
Talleres de capacitación
El proyecto no solo contempla la instalación de la estación satélite, sino también una línea formativa. En palabras de Arzalluz: “Little Sun organizará en esta estación talleres para ganaderos sobre salud animal, prevención de enfermedades y gestión del agua”. Estas sesiones formativas se impartirán también en otros tres centros de energía comunitaria y beneficiarán a cerca de 300 agricultores.
Proyectos anteriores
Laespada ha recordado que esta colaboración forma parte de una línea de trabajo más amplia iniciada en 2019: “Desde entonces hemos impulsado proyectos en Senegal y Zambia en colaboración con el Museo y con Little Sun, con enfoques innovadores”. En ese sentido, ha destacado: “Queremos seguir sumando a la cooperación al desarrollo agentes no habituales como el Museo Guggenheim, porque la responsabilidad es de toda la ciudadanía vizcaína”.
La trayectoria compartida entre las entidades ha incluido la distribución de lámparas solares, formación a mujeres vendedoras, y mejoras en infraestructuras sanitarias y agrícolas en África occidental y meridional. “El Museo Guggenheim lleva ya seis años colaborando con nosotros. Les quiero dar de verdad y desde el corazón toda la gratitud, porque se sumaron muy pronto a este proyecto y fueron quienes lo vieron en primer lugar”, ha afirmado Laespada.




