Gordailu, una década como guardián del tesoro cultural de Gipuzkoa
El centro renueva su compromiso con la conservación del patrimonio y afronta una nueva etapa con visión de futuro

SONIA SAN JOSE TÉCNICA RESPONSABLE GUARDAR EL MATERIAL
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Centro de Depósito de Bienes Arquológicos y Paleontólogicos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, Gordailu, cumple diez años como centro de referencia para la recepción, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico del territorio guipuzcoano.
La diputada de Cultura de al Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Alvarez, reconoce públicamente el trabajo realizado en estos diez años, "No es solo un almacén: es una herramienta viva para generar conocimiento, difundirlo y acercar a las nuevas generaciones al pasado que nos ha traído hasta aquí. Nos sentimos orgullosos del camino recorrido en esta década y afrontamos con ilusión una nueva etapa marcada por la innovación y la colaboración."
A su vez, la técnica arqueóloga responsable del Centro de Depósito de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, destaca también la labor de todas las personas y voluntarios que han hecho posible que los bienes arqueológicos y paleontologicos de Gipuzkoa sean gestionados desde el ámbito público.
Por su parte, Xavier Kerexeta, Etnógrafo Superior de Gordailua, explica: "Hacemos, visitas guiadas para el público general y también para grupos especializados. Pero insisto, no es un museo o centro abierto al público. Son visitas siempre guiadas. Y aún así, al año, vienen alrededor de 400 personas con interés específico a conocer Gordailua".
Piezas más significativas de la Arqueología y Paleontología de Gipuzkoa
En estos diez años el centro ha recibido alrededor de 150.000 restos. Al mismo tiempo, facilitando el acceso a investigadores y a profesionales de museos y centros culturales, poniendo en disposición de la comunidad científica un valioso fondo documental y material.
Entre sus fondos se encuentran restos antropológicos y piezas muebles como la plaqueta de Ekain o el hueso de Torre. También alberga objetos históricos como los bronces romanos de Higer o el casco del castillo de Ausa Gaztelu.
Entre marzo y abril de 2015 se llevó a cabo el complejo traslado de los fondos desde las antiguas sedes del Gobierno Vasco en Intxaurrondo y Derio, hasta las instalaciones de Gordailua. En el cual se, reorganizaron y almacenaron alrededor de 7.000 cajas que contenían un volumen estimado de entre 500.000 y 700.000 restos arqueológicos y paleontológicos.
Exposiciones más destacadas
Entre estas muestras más destacadas en las que ha participado el centro, figuran las exposiciones como "Hartzak Gipuzkoan" en colaboración con la UPV/EHU, San Telmo Museoa y Ekainberri (2016), o la reciente muestra "Emakume Arkeologoak Gipuzkoan" promovida junto al Museo Oiasso y Arazandi (2023).
Retos de futuro de Gordailu
Gordailu renueva por 15 años su designación como centro de depósito, asegurando su estabilidad y papel estratégico.
Entre sus retos figuran la normalización de inventarios pieza a pieza, una herramienta de gestión integral y mayor colaboración con centros de Euskal Herria. Gordailu se consolida como referente en la gestión del patrimonio material, al servicio de la sociedad y la investigación.




