Ciertos alimentos y cosméticos podrían estar relacionados con la enfermedad de la Endometriosis
Las sustancias químicas que contienen pueden interferir en el sistema hormonal y, por tanto, en la dolencia

La endometriosis afecta al 10-15 % de las mujeres en edad reproductiva / Pexels

Bilbao
Un estudio desarrollado por investigadoras de la Universidad del País Vasco (EHU) ha analizado la posible vinculación entre la endometriosis y los disruptores endocrinos presentes en ciertos alimentos, cosméticos o plásticos.
Más información
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10-15 % de las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por la presencia de tejido similar al que recubre el útero fuera del mismo, lo que provoca dolor, menstruaciones irregulares y problemas de fertilidad.
Según han informado desde la Universidad del País Vasco (EHU), tres investigadoras de las facultades de Medicina y Enfermería, y de Ciencia y Tecnología han llevado a cabo la fase piloto de un estudio que sugiere que los disruptores endocrinos -sustancias químicas de fuera del cuerpo que pueden interferir con el sistema hormonal- pueden estar relacionados con la citada dolencia.
Dichos disruptores se encuentran en los productos de uso cotidiano "más sintéticos", especialmente si se comparan con productos "ecológicos".
Cosméticos, frutas y verduras
En el caso de los productos cosméticos y de higiene, la investigación establece que algunas cremas hidratantes, champús, desodorantes, maquillajes o productos perfumados "pueden contener parabenos, ftalatos, triclosán y otros compuestos sintéticos que actúan como disruptores endocrinos".
En los grupos de alimentos, la presencia de más o menos disruptores depende de su origen o grado de procesamiento.
Los alimentos de origen animal, como la carne roja, los lácteos o los huevos, pueden acumular sustancias tóxicas, mientras que el pescado y el marisco pueden acumular contaminantes orgánicos persistentes presentes en el medio ambiente como dioxinas o mercurio.
Las frutas, verduras y cereales no ecológicos, por su parte, pueden contener residuos de pesticidas. Además, los alimentos ultraprocesados y aquellos envasados en plásticos pueden aumentar la exposición a compuestos perjudiciales para la salud.
Las investigadoras tienen como objetivo avanzar y ampliar esta investigación y para ello piden la colaboración de mujeres con endometriosis y sin tratamiento hormonal para contribuir a conocer mejor esta enfermedad

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




