Gipuzkoa en alerta: críticas a la falta de prevención laboral durante la ola de calor
El lunes y martes se superan los 34ºC en zonas interiores del territorio mientras sindicatos denuncian la falta de medidas efectivas para proteger a los trabajadores frente a temperaturas extremas

Inko Iriarte, responsable de salud laboral de LAB, sobre el protocolo de las olas de calor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ola de calor que afecta a Gipuzkoa desde el pasado fin de semana ha mantenido este lunes y martes al territorio bajo avisos por temperaturas muy altas y persistentes, con máximas que han alcanzado los 34 grados en el interior y mínimas que no bajan de los 17 a 19 grados, incluso en zonas costeras.
Aunque el fenómeno ha afectado a todo Euskadi, en Gipuzkoa la situación es especialmente sensible por las condiciones laborales de muchas personas que trabajan al aire libre o en entornos de exposición directa al sol. Desde las infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha asegurado que las medidas preventivas frente al calor están integradas en los planes de riesgos laborales, incluyendo la adaptación de horarios y la reducción de tareas físicas intensas durante las horas más críticas del día.
Sin embargo, los sindicatos han denunciado que estas prácticas no se están aplicando de forma generalizada. A pesar de que algunas administraciones están dando pasos para proteger al personal, la falta de prevención en muchas otras está poniendo en riesgo la salud de miles de trabajadores en el territorio. En este sentido, critican especialmente la ausencia de pruebas de estrés térmico, que deberían ser obligatorias en condiciones como las actuales.
Las previsiones para hoy martes 12 de agosto apuntan a que el calor se mantendrá con fuerza: se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el interior de Gipuzkoa, mientras que en la costa rondarán los 27 grados, con mínimas elevadas que mantendrán el malestar incluso durante la noche.




