"Es una falta de respeto a los aficionados": Unai Simón se moja contra los partidos de Liga en Miami
El portero del Athletic valora, además, el impacto que la renovación de Nico Williams va a tener en los chavales de cantera

Unai Simón, durante el partido amistoso de pretemporada entre Liverpool y Athletic disputado hace unos días en Inglaterra / ADAM VAUGHAN (EFE)

Bilbao
El Athletic afronta desde esta semana una temporada que ilusiona sobremanera al equipo y también a la afición: será la del regreso a la Champions League. Sin embargo, los malos resultados de la pretemporada, unidos a las numerosas lesiones que han debilitado algunas posiciones del once, generan algunas dudas del rendimiento que, al menos de inicio, puedan dar los de Ernesto Valverde.
Así lo ha reconocido este miércoles Unai Simón en Lezama: "Venimos de dos años muy buenos y queremos seguir en esta dinámica, haciendo cosas grandes y disfrutando de las competiciones que tenemos por delante, de una Champions que a todos nos hace mucha ilusión y que tenemos muchas ganas de que empiece ya".
Más información
Las dudas del verano
El portero, además, ha quitado importancia a las seis derrotas y los quince goles encajados por los suyos durante los amistosos de preparación: "Los resultados en pretemporada son subjetivos porque está para otras cosas, para que los jugadores se vayan adaptando y para buscar alternativas a problemas que pueda haber a lo largo de la temporada, como las posiciones que puedas no ser naturales para algunos jugadores", ha dicho.
Lógicamente, ha reconocido que "a ninguno nos gusta perder ni tener los resultados que hemos tenido en esta pretemporada", pero ha añadido que "eso nos va en la manera que tenemos de competir, tenemos que ser más ambiciosos y no dejar de pelear en ningún momento del partido".

¿Hay preocupación tras la pretemporada del Athletic? ¿Es obligatorio el fichaje de Laporte? ¿A qué jugador hay ganas de ver?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La debilidad defensiva
Lekue, Yuri o Vesga han tenido minutos durante el verano en la posición de central, donde los problemas se han acumulado para Txingurri. Para Simón, "son jugadores que ya han jugado en esa posición, aunque tienen que adaptarse". No ha escondido el de Murgia que "la lesión de Egiluz nos ha hecho plantearnos esta posibilidad".
No obstante, Simón ha insistido en que "estoy muy contento de la línea defensiva que tengo delante" y ha lanzado un mensaje de optimismo a los athleticzales: "Yo estoy muy tranquilo y convencido de que podemos hacer grandes cosas en este inicio de temporada".
Más información
¿Llegará Laporte?
Precisamente sobre esa defensa, el Athletic sigue de momento a la espera de poder cerrar el fichaje de Aymeric Laporte, aunque la operación parece atascada por el desencuentro económico entre el futbolista y su todavía club, el Al Nassr de Arabia Saudí. "No he hablado con él", ha dicho para comenzar Unai Simón.
Se ha centrado en elogiarle como jugador: "Es un central top. Yo he compartido con él Eurocopa y Nations League. Creo que la contundencia, la solidez que tiene, el juego y su carisma, es alguien que da mucha confianza al equipo por la forma que tiene de defender, le hacen un jugador top".
Los partidos en Miami
Cuestionado sobre la posibilidad de que, a partir de esta próxima temporada, LaLiga dispute algunos encuentros fuera de España, Simón ha sido contundente en su crítica: "El fútbol forma parte de los aficionados. En nuestro caso, los socios son los que nos han llevado adonde estamos ahora. Si no fuese por ellos, el fútbol no existiría".
De momento, los afectados serían Villarreal y Barça, pero en el futuro podría llegarle el turno al Athletic. "Si le tocase al Athletic ir a Miami, no lo veo factible. Aunque se pague el desplazamiento, el alojamiento o la entrada, hay aficionados que no pueden. Hay gente que va a San Mamés con el bastón porque lo tienen al lado de casa", ha dicho.

"Terminaba el partido y Fidel Uriarte me proponía ir a Portu a dar una vuelta. ¡Pero si hemos empatado! Yo me iba a casa y apagaba las luces y la radio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En general, es algo que, a su juicio, perjudicaría a toda la afición local: "Si les haces ir a Miami, es una jornada perdida, en la que dejan de ver y animar a su equipo. Yo creo que el fútbol siempre tiene que ser de los aficionados. Me parece una falta de respeto, en el Athletic o en cualquier otro equipo".
¿Portero titular?
Sobre el reparto de minutos entre él y Padilla, los dos porteros este año en el primer equipo, no ha soltado prenda Simón. Ha dicho no saber qué planes tiene Valverde para las cuatro competiciones que aguardan al equipo: "Va a depender de lo que el míster considere. Veremos cómo evoluciona la temporada. Habrá que aceptar las decisiones que tome Ernesto, jugando o sin jugar".
Eso sí, ha tenido buenas palabras para Julen Agirrezabala, cedido este año en el Valencia: "El Valencia se lleva un gran portero y una gran persona. Espero que lo disfrute y que lo haga genial, que le vaya todo muy bien. Julen no tiene que demostrar nada. Tiene que seguir disfrutando, aprendiendo. Aquí ya nos hizo levantar una Copa del Rey".
Más información
La exigencia de Champions
Es consciente la plantilla de que la ilusión que despierta la Champions conllevará también una contrapartida, una exigencia mayor. Pero cree que el equipo está preparado tras lo vivido el curso pasado en la Europa League: "Convivir con el doble partido cada semana no fue fácil, pero al final nos adaptamos. Creo que este año ya sabemos lo que nos podemos encontrar, aunque eso no quita que vaya a ser igual de complicado o más por la exigencia de la Champions".
Además, el de Murgia se ha mostrado favorable al nuevo formato de competiciones europeas, el mismo que ya se vivió el año pasado en la Europa League: "Es un formato, a priori, más competitivo, donde te enfrentas a rivales de todos los niveles. Creo que la clasificación es algo más justa, pero todavía es la segunda temporada con este formato y habrá que seguir viendo cómo evoluciona".
La decisión de Nico
Por último, aunque ya queda lejana en el tiempo, Simón ha valorado la decisión de Nico Williams de quedarse en el Athletic: "Con todo lo que ha pasado en verano, más allá de quedarse o no, lo que hizo Nico, renovando por diez años y priorizando el Athletic a otros equipos de gran nivel, habla muy bien de lo que es este equipo, de lo que nos cuidan".
Además, el guardameta, que siempre ha mostrado su deseo de jugar toda su carrera como león, ha valorado el impacto que tienen ejemplos como el de Nico en los más jóvenes: "La repercusión que tiene es enorme para los chavales que vienen del filial, para que vean que en el Athletic también puedes ser top mundial, disfrutar del fútbol y aspirar a cosas muy grandes siendo parte de este club".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




