La actuación en 20 subestaciones y creación de cuatro más permitirá a Euskadi elevar en más de un 40% su potencia eléctrica
Las propuestas han sido recogidas en la Planificación de Redes Eléctricas 2025-2030 presentada por el Ministerio, con actuaciones en 20 subestaciones

GRAFCAV3880. SANTURTZI (BIZKAIA), 10/01/2023.-Una subestación eléctrica, destinada a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la localidad vizcaína de Santurtzi. El Gobierno ha aprobado su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo, que busca reducir la volatilidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

La actuación en 20 subestaciones y la creación de otras cuatro más permitirá a Euskadi superar en más del 40% su potencia eléctrica actual, según lo adjudicado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su borrador de Planificación, lo que supondría un incremento de más de 5.000 MW sobre los 12.000 actuales.
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para concretar cuántos de los 27.700 megavatios de potencia que el Gobierno central liberará en la siguiente planificación de red corresponderán a Euskadi.
El Gobierno vasco había solicitado 6.000 megavatios de capacidad adicional, un 50% más, lo que habría supuesto que Euskadi pasara de los 12.000 MW instalados a los 18.000 MW. Finalmente, Euskadi aumentará en más de un 40% su potencia eléctrica de cara a los próximos cinco años.
Según el ejecutivo autonómico, la demanda de electricidad en Euskadi ha sido "estable" durante los últimos 20 años, con una capacidad eléctrica de 12.000 MW, y ahora es "absolutamente insuficiente" para cubrir la demanda de "mayor potencia energética" de la industria vasca.
El Gobierno Vasco solicitó al Gobierno español que, en la nueva Planificación de Redes Eléctricas, incluyera mejoras y adaptaciones en 19 subestaciones de la red de transporte -de ellas, 12 prioritarias- cuya aprobación "permitiría cubrir las necesidades de descarbonización y atracción de nuevas empresas a corto y medio plazo a Euskadi".
Las propuestas han sido recogidas en la Planificación de Redes Eléctricas 2025-2030 presentada por el Ministerio, con actuaciones en 20 subestaciones. Además, se han añadido cuatro subestaciones nuevas que permitirán "mejorar las condiciones de la red eléctrica actual" y contribuir a superar en más de un 40% su potencia eléctrica.




