Euskadi acoge el IV Congreso Internacional sobre Brecha Salarial en el Palacio Euskalduna
Euskadi avanza en igualdad, pero aún necesita acelerar el camino hacia la brecha salarial cero

Cuarto Congreso Internacional sobre Brecha Salarial desde Euskalduna Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Euskalduna Bilbao ha sido hoy escenario del IV Congreso Internacional sobre Brecha Salarial, un foro impulsado por la Cadena SER con la colaboración del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en el marco de un programa especial de 'Hoy por Hoy Euskadi'. La cita ha servido para analizar los avances y los retos pendientes en la lucha contra la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, la brecha salarial en Euskadi se sitúa en el 12,81%, tres puntos por debajo de la media estatal, y con una tendencia descendente en el último quinquenio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco
En el encuentro se ha recordado que, aunque la diferencia se ha reducido casi siete puntos entre 2012 y 2022, las mujeres siguen cobrando de media unos 5.000 euros menos al año que los hombres. Factores como la mayor temporalidad, la asunción del 88% de las excedencias por cuidados o la concentración en sectores peor remunerados siguen marcando la desigualdad.
El programa ha contado con voces internacionales como la de la emprendedora alemana Henrike Von Platen, creadora del certificado Universal Fair Pay Check, que acredita a las empresas que alcanzan una brecha salarial cero. Von Platen ha recordado que “no tenemos una brecha de conocimiento del problema, tenemos una brecha en la acción”.
También han participado responsables institucionales como Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, que ha destacado que la estrategia vasca contra la brecha salarial tiene como horizonte el año 2030, con el objetivo de situar a Euskadi entre las cinco regiones europeas con menor desigualdad retributiva.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, ha subrayado que el reto pendiente pasa también por la implicación de los hombres en el reparto de los cuidados: “Nosotras ya hemos llegado empoderadas, ahora la gran revolución es la de los hombres”.
Historia feminista
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha puesto en valor las políticas públicas aplicadas hasta ahora, que han permitido pasar de una brecha cercana al 25% hace una década al dato actual. “La brecha salarial sintetiza otras desigualdades sociales, educativas y culturales, y solo con cambios estructurales podremos seguir reduciéndola”, ha señalado. Por su parte, la historiadora e investigadora Isabel Mellén ha recodado que la brecha salarial “no es un fenómeno nuevo, sino heredado de siglos de exclusión deliberada de las mujeres en el ámbito laboral”.
En definitiva, el IV Congreso Internacional sobre Brecha Salarial ha servido para confirmar avances, pero también para marcar un rumbo claro: acelerar los pasos hacia una igualdad retributiva efectiva en Euskadi y en el conjunto del Estado.











