Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El exciclista Peio Ruiz Cabestany sobre Gaza, Israel y la UCI: "Están metiendo a un equipo que está intentando blanquear un estado genocida, y no lo expulsas"

"Es triste que no haya hecho nada, es una vergüenza", afirma

Contra el silencio del pelotón, Ruiz Cabestany.

Contra el silencio del pelotón, Ruiz Cabestany.

00:00:0040:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Pello Ruiz Cabestany (San Sebastián, 1962) es un exciclista que a lo largo de su vida se ha caracterizado por no callarse y evitar el habitual silencio del pelotón, y nos visita en el podcast para reflexionar sobre la situación actual, su carrera y la evolución de su deporte.

Con inicios en el esquí de fondo, ha sido tras su retirada comentarista deportivo y participado en programas de televisión relacionados generalmente con la aventura, la montaña o los viajes, llegando a participar en varios reality shows de aventura.

Como siempre, responde a la pregunta recurrente de cuál fue su mayor caída en bici, recordando que "no tuve muchas caídas, la peor fue en la vuelta a Asturias, me pusieron un tornillo en un dedo de la mano... y me dijeron que si no corría la Bicicleta Vasca no corría el Tour... y en esa carrera se me destrozó el hueso... debemos aprender de las caídas y de cómo nos reponemos de ellas".

Respecto a las recientes protestas anti israelíes de la Vuelta Ciclista a España, considera que "le está tocando al ciclismo un clamor popular de algo que estamos viviendo en el mundo... te sales de lo deportivo. Es un tema en el que somos responsables quienes vivimos en un mundo occidental... ha habido otras matanzas y no se ha hecho nada, 300.000 muertos en Etiopía (país con el que está relacionado) de lo que no se supo nada. Somos parte del mundo que permite que el gobierno genocida de Israel haga una matanza ante nuestros ojos. Lo más triste es que la UCI no haya hecho nada, es una vergüenza", y concluye confesando,sobre los posicionamientos en este conflicto desde las dos ruedas, que "soy más de Peio Bilbao que de Perico Delgado".

Afirma que "el ciclismo tiene una función de entretener a la gente, cuanto menos lo mezcles con la política, mucho mejor, pero no puedes decir que no se mezclen cuando al podium se suben los políticos a sacarse la foto... o se suben al coche del director de carrera".

El ex-corredor vasco confiesa sin ambages que no cree que hubiera podido soportar las exigencias del ciclismo actual, calificando la vida profesional de los deportistas modernos como "terrible".

Ruiz Cabestany asegura que el nivel de sufrimiento y las pautas estrictas a las que están sometidos los corredores de hoy son mucho mayores que en su época. "Tienes que ser muy, muy duro para ser ciclista ahora". De hecho, su pensamiento es que si hubiera sido un chaval en la actualidad, "hubiera mandado al carajo todo" en algún momento.

El 'pinganillo' y el marmitako

Una de sus principales críticas se centra en la tecnificación y la pérdida de espectacularidad. Sin embargo, elementos como el uso del pinganillo (radio de carrera) han convertido a los corredores en "un juguete, ¿no?... dando órdenes todo el rato". Él se declara "a favor de disfrutar del ciclismo que sea más espectacular y menos previsible".

Más información

Esta aversión a los avances se extiende a la nutrición. Aunque el humorista Arturo Valls bromea con que Cabestany lleva "un tupper con marmitako en el maillot", Peio confirma que es contrario a llevar geles y barritas energéticas. En su lugar, prefiere parar en ruta para tomar algo, llegando incluso a disfrutar de "torreznos". Además, aunque antes era reacio a los frenos de disco "era más "zapatista", se está adaptando a algunos cambios, como el monoplato en la bicicleta de montaña.

Induráin, lo "más de ciclismo", frente al cálculo de Pogacar

Al comparar generaciones y figuras de liderazgo, Cabestany es categórico, situando a Miguel Induráin en la cúspide. "Para mí Induráin es lo más de ciclismo", incluso por encima de otros como Merckx.

Más información

La diferencia clave entre Indurain y los líderes actuales como Pogačar reside en la generosidad. Induráin "dejaba de ganar porque era algo que le salía de dentro" y lo hacía de forma "imperceptible". En cambio, cree que Pogačar "es más de calcular", citando un incidente reciente en el Tour donde creó una atmósfera de "capo" al hacer que los rivales esperaran por él.

Y entre los ciclistas actuales, se reconoce landista, "Mikel entretiene y ofrece ilusión".

La Vuelta del 85

Nuestro invitado lamenta la desaparición de la convivencia entre ciclistas de diferentes equipos, algo habitual antes, donde "se sentaban a tomar café juntos en bares de la zona de salida".

Recuerda, sin embargo, las "subtramas" del ciclismo que más le apasionaban, como las de la Vuelta del 85, que a veces incluían aspectos oscuros: "no es que se dejaran ganar etapas, se compraban etapas, se compraban equipos...

Y rememora el inesperado final en el que un corredor que estaba 6º o 7º (Perico Delgado) gana por el despiste de un director ".

Más información

La deuda pendiente de Greg LeMond

El escritor y periodista Marcos Pereda nos visita incitando al donostiarra para que aborde la famosa anécdota de la "deuda" de Greg LeMond. Cabestany confirma que, en el Tour de 1986, el estadounidense le prometió dinero en dólares si tiraba para ayudarle a cazar a Bernard Hinault en el Col du Galibier, después de que Hinault rompiera una promesa de ayuda. Ruiz Cabestany admite que tiró de todos modos, pero afirma con desenfado que el dinero prometido "todavía no me lo he gastado", confirmando que nunca llegó.

Echa la vista atrás, y recuerda los enfrentamientos mediáticos entre José María García y De la Morena, confesando que admiraba al primero, aunque fue víctima de una entrevista de García en la que ,tras perder el segundo puesto por los ataques de su propio equipo,(ONCE) "me puso el micrófono, empecé a piar y se montó un cristo de mucho cuidado" que acabó con su expulsión del combinado de Manolo Saiz.

Y el histórico alpinista Juanito Oiarzabal le reta a competir con los más jóvenes, recordándole sus incursiones en realities de supervivencia.

Iría en tándem "con el padre Angel Olaran, un misionero al que conocí en Etiopía... alguien a quien puedes considerar santo por todo lo que ha hecho allí, tenía 2.000 niños huérfanos a su cargo", y no lo haría "con cualquiera que esté apoyando o provocando las matanzas que hay en el mundo".

Cabestany, publicará próximamente un libro centrado en sus años de aficionado y sus inicios como profesional, y concluye la entrevista señalando que lo que diferencia a los corredores no es solo el sufrimiento, sino "cómo afrontas eso".

SER Ciclista es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con guión y realización de Nerea Sáenz de Lafuente.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir