Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

Eider Mendoza defiende un tren de alta velocidad para Gipuzkoa y reclama más autogobierno

La diputada general pide claridad sobre el caso Bernedo y rechaza los retrasos del Gobierno central en el TAV mientras la oposición critica su discurso como autocomplaciente

Eider Mendoza defiende un tren de alta velocidad para Gipuzkoa y reclama más autogobierno

San Sebastián

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha exigido en el Pleno de Política General que el Gobierno central avance en la conexión del Tren de Alta Velocidad, denunciando que “en este año no ha dado ningún paso adelante” y subrayando que Gipuzkoa “necesita un tren de primera, no un tren chu-chú”. Ha defendido que la llegada del TAV, junto al despliegue del Topo, las inversiones de EuskoTren y las nuevas zonas intermodales, supondrán “una revolución en la movilidad del territorio”.

Mendoza también se ha referido al caso de los campamentos de Bernedo, reclamando que se aclare lo ocurrido “cuanto antes, sin señalamiento, pero con responsabilidad”, y expresando su cercanía a las familias afectadas. Asimismo, ha reclamado el cumplimiento del Estatuto de Gernika “de una vez por todas”, la necesidad de instituciones sólidas y el respeto al euskera, mostrando su “total compromiso” con políticas que garanticen igualdad lingüística.

Las críticas han llegado desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han tachado su discurso de “autocomplaciente” y han advertido de una legislatura “perdida” si no hay cambios profundos. El PSE, socio de gobierno, ha cuestionado sus reproches al TAV y ha reivindicado su papel como garante de pluralidad y del cumplimiento del Estatuto, mientras que el PNV ha destacado el liderazgo “eficaz y sereno” de Mendoza y ha reafirmado su apoyo al Ejecutivo foral.

Escucha Radio San Sebastián

  • Gipuzkoa tendrá 26.600 habitantes más en 2045 y una esperanza de vida de hasta 89,2 años

  • Hora 14 Gipuzkoa (30/03/2026)

  • 15 meses de negociaciones y la oferta sigue siendo insuficiente para las trabajadoras de las residencias

  • San Sebastián consolida su turismo de calidad en 2025

  • Hora 14 Gipuzkoa (27/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (26/03/2026)

  • La pobreza en Euskadi sube al 6,1%: más familias no pueden irse de vacaciones ni tener coche

  • Hora 14 Gipuzkoa (25/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (24/03/2026)

  • Donostia se consolida como líder de empleo en I+D en España

  • Así serán las nuevas medidas de Donostia para actuar ante incidentes de odio

  • Hora 14 Gipuzkoa (23/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (20/03/2026)

  • 1 de cada 4 personas dice que la discriminación por ser mujer "no pasa" en Euskadi

  • MUBIL Mobility Expo 2026 refuerza su dimensión internacional y consolida a Gipuzkoa como referente en movilidad sostenible

Nerea Rodríguez Iñarra

Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista...