¿Dormimos mal por culpa de los horarios?: Vitoria acoge un congreso pionero para buscar soluciones
El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá un congreso pionero dedicado al sueño y a cómo nuestras costumbres condicionan la calidad del descanso

La Ventana Euskadi (01/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El próximo 15 de octubre, el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá un congreso pionero dedicado al sueño y a cómo las costumbres implantadas condicionan la calidad del descanso. El objetivo del encuentro es trasladar a la sociedad las recomendaciones científicas sobre el descanso y analizar si existe voluntad real para modificar ciertos hábitos. “Vivimos en un país completamente desalineado con el sol, con la luz y con los horarios naturales de alimentación y sueño”, explica el neumólogo Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, en La Ventana Euskadi, donde adelanta la celebración de este evento.
“La única forma de que esto mejore es decirle a la sociedad lo que merece la pena hacer desde el punto de vista científico. Y que esta decida si quiere llevarlo a cabo o no. De eso trata este congreso", añade Egea. La jornada será interactiva con participación del público y está abierta a cualquier persona interesada en mejorar la calidad del sueño colectivo.
Este experto subraya que el estilo de vida mediterráneo —con cenas tardías, horarios laborales prolongados y uso intensivo de pantallas— nos empuja a “remar en contra de nuestro ciclo biológico”. “Si culturalmente hubiéramos cambiado ciertas rutinas, probablemente viviríamos más años y con mejor calidad de vida. Pero nos hemos acostumbrado a un modelo que no respeta nuestros ritmos naturales”, señala en la SER.
Entre los expertos participantes estará también el pediatra y especialista en medicina del sueño infantil, Gonzalo Pin. El punto de vista de este perfil será fundamental ya que los horarios actuales "responden a las necesidades de los adultos" y no a las de niños, niñas y adolescentes. En opinión de Pin, “los adolescentes están sometidos a horarios pensados para los adultos, sin tener en cuenta sus etapas de desarrollo ni sus ritmos de sueño. Y eso no se corrige ni en la escuela ni en la vida cotidiana”.
Más información
Posibles soluciones
Para Pin, este es un problema de salud pública que requiere la implicación de distintos agentes. “El primer paso debe ser la información y la formación de sanitarios y docentes, que son quienes están en contacto directo con la infancia y la juventud. Pero también de los legisladores, que deben conocer la importancia de los ritmos de sueño, al mismo nivel que la nutrición o la actividad física”, agrega en la entrevista.
De hecho, a este evento han confirmado la asistencia varias autoridades institucionales, entre ellas, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. “Llevamos trabajando desde los años 70 y ha llegado el momento de introducir este conocimiento en toda la sociedad”, reclama Pin.
Una banda sonora para dormir
Además de ponencias médicas y científicas, el congreso incorporará propuestas creativas para abordar el sueño desde diferentes perspectivas. Entre ellas, destaca la participación del compositor de bandas sonoras Joseba Beristain, quien ofrecerá una intervención musical en directo como parte del programa. De hecho, “la música es un medicamento más; si usamos fármacos para mejorar el sueño, ¿por qué no podemos usar música?”, sostiene Egea.
Beristain, conocido por su trabajo en el cine de animación y documental, explorará el potencial de la música para inducir relajación y facilitar el descanso. “Va a ser una improvisación con la idea de la música como elemento que invite al sueño”, anuncia en la SER. “Para mí, dormir es un momento de introspección y tranquilidad. La música puede acompañar ese estado, como lo ha hecho siempre la voz o los cuentos en la infancia”.
El compositor cita como ejemplo el trabajo del alemán Max Richter, que creó una pieza musical de ocho horas para ser escuchada mientras se duerme. “Se repite sin volverse aburrida, te envuelve y te invita al sueño. Es una experiencia introspectiva muy potente”, comenta Beristain, quien recientemente ha firmado bandas sonoras para documentales con pasajes “relajados y oníricos” que, en su opinión, también podrían acompañar procesos de descanso. Entre sus últimos trabajos, se encuentra la BSO de Kantauri, con varios temas como La vida rebosa o Zooplacton que pueden ayudar a la conciliación del sueño.

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




