Gernika acoge la presentación del partido de Palestina en San Mamés: "La tragedia de Gernika se convirtió en símbolo universal contra la violencia y la injusticia"
El partido, que se disputará el 15 de noviembre a las 20:30 horas, ha sido presentado por ambas federaciones en el Museo de la Paz de la villa foral

Las Federaciones Vasca y Palestina de Fútbol han presentado en Gernika el amistoso que les enfrentará en San Mamés en noviembre

Bilbao
El próximo 15 de noviembre, San Mamés acogerá el primer partido entre la selección de fútbol de Palestina y otro combinado europeo, en este caso, la Euskal Selekzioa. El partido se disputará a las 20:30 horas y el 100% de lo recaudado con la venta de entradas -la Federación Vasca de Fútbol anunciará cuándo podrán empezar a comprarse a lo largo de octubre- irá destinado a distintas organizaciones humanitarias que trabajan en la Franja de Gaza.
El encuentro ha sido presentado este sábado en un lugar cargado de simbolismo, el Museo de la Paz de Gernika, por los máximos representantes de ambas federaciones, Jibril Rajoub e Iker Goñi. Junto a ellos ha estado presente, además, Yaser Hamed, futbolista bizkaino e integrante del combinado palestino para el que este partido tiene una fuerte carga emocional.
Más información
El apoyo del pueblo vasco
Nacido y criado en Leioa, vive de cerca la situación que atraviesa la parte de su familia que reside en Palestina: "Lleva muriendo mucha gente inocente desde hace más de dos años. Y la paz es, al final, lo más importante en cualquier lugar del mundo. Que cada uno tenga liberta de expresión, libertad de movimientos, que pueda pasar una noche tranquila. Hay muchos niños sufriendo y eso es lo más triste y decepcionante que podemos ver", ha denunciado.
Rajoub, por su parte, ha querido agradecer al pueblo vasco su implicación en la lucha palestina, un apoyo que sienten en las calles de todas las localidades que han visitado en forma de "banderas, gritos y manifestaciones", ha dicho. También al estado español, por posicionarse en contra del genocidio que lleva a cabo el estado de Israel. "La historia recordará que estuvieron en el lado correcto", ha afirmado.

Abu Xavier: “El partido en San Mamés es histórico, será el primero de la selección palestina en Europa”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre el partido, Rajoub ha puesto énfasis en el mensaje que con él se quiere lanzar, aprovechando el altavoz que otorga el fútbol. Busca lanzar un mensaje a la comunidad internacional, así como a las instituciones que gobiernan el deporte a nivel mundial: "Este partido tiene una dimensión política muy profunda. Queremos recordar a la comunidad internacional, también a los Estados Unidos, que es un asunto político. ¿Entenderán el mensaje y tomarán la decisión correcta, en el momento adecuado? Espero que sí", ha deslizado.
De Gernika a Palestina
Por parte de la Federación Vasca de Fútbol, su presidente, Iker Goñi, ha recalcado que este "no será un partido más. Será un encuentro de carácter solidario con el objetivo de reclamar y defender la paz". Asimismo, ha confirmado que "los beneficios obtenidos por la venta de entradas irán destinados a organizaciones humanitarias que trabajan en la Franja de Gaza".
Y es que, "en un lugar como Gernika resulta imposible no recordar aquel 26 de abril de 1937, cuando la barbarie arrasó esta Villa y se llevó consigo alrededor de 2.000 personas inocentes. La tragedia de Gernika se convirtió en símbolo universal contra la violencia y la injusticia. Hoy, casi 90 años después, ese símbolo sigue vivo y nos interpela ante el sufrimiento de otros pueblos".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




