La primera queja del udaleku de Bernedo llegó a la Diputación de Álava diez días antes de que estallara el caso
Una madre mandó un email al Instituto Foral de la Juventud el 15 de septiembre, y se le instó a quejarse a los organizadores

Logo del udaleku de Bernedo de 2025.

Vitoria-Gasteiz
La Diputación de Álava ha reconocido que la primera queja que recibieron sobre el udaleku de Bernedo fue el 15 de septiembre, diez días antes de que saltara a la prensa. Fue a través del correo electrónico de la madre de una menor que había asistido a las colonias este mismo verano, en el que relataba "ciertas actuaciones que consideraba inadecuadas". Ante la queja, el Instituto Foral de la Juventud recomendó a la madre "que elevara la queja a los responsables del udaleku" y, al día siguiente, se le instó a denunciar ante la Ertzaintza si creía que era constitutivo de delito.
Es una información que ha dado la diputada foral de Cultura, Ana del Val, durante su comparecencia este jueves en las Juntas Generales, que ha insistido en que "salvo que exista denuncia previa o queja formal, las administraciones no tienen posibilidad de intervención directa en el desarrollo diario de las entidades privadas".
"No sabemos dónde hemos cometido el fallo", ha admitido Del Val, aunque ha señalado que "el campamento de Bernedo no ha estado inscrito nunca". Por esta razón, los servicios jurídicos están estudiando "si cabe la posibilidad de que se hubiera cometido una infracción administrativa" y, si así fuera, procederían a la "apertura del correspondiente expediente sancionador".
Orden cronológico de los hechos
La primera reunión de la Diputación alavesa con las familias, a la que acudieron personas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, fue el 27 de septiembre. En esa reunión se les informó de que "el Instituto Foral de Juventud no tiene, ni ha tenido nunca, registrada la actividad" del udaleku.
Ese mismo día, la Diputación de Álava contactó tanto con Bizkaia como con Gipuzkoa y el Gobierno vasco. Desde la Diputación de Bizkaia, ha declarado Ana del Val, se les informó "de que no tenían de alta la actividad en su territorio" pero "remitió una queja del año 2019 relativa a estos udalekus" de una madre.
La diputación respondió que "la normativa de colonias y campamentos la lleva Gobierno vasco a través de su dirección de juventud y es a ellos a quien deberían dirigirse". Si no lo comunicó, ha explicado Del Val, es "porque pensaron que Gobierno vasco lo había tramitado".
Por su parte, desde Gipuzkoa informaron "de una denuncia realizada en enero con la participación de menores tutelados, actualmente en trámite". Y Gobierno vasco contestó "no tener constancia del registro de la actividad de Bernedo".
Dos días después, el día 29, pidieron a los organizadores de las colonias, Sarrea Euskal Udalekuak, "toda la documentación relacionada con la actividad", entre los que se encuentra la "información previa remitida a las familias o la publicidad sobre el campamento el proyecto de la actividad y los objetivos". No obstante, los organizadores no han remitido dicha información: "El 6 de octubre remitimos de nuevo a la asociación la petición de toda la información, porque no han recogido el acuso de recibo ni el requerimiento".
Por ello, Diputación se plantea abrir un expediente sancionador "una vez pasados los plazos establecidos de la información que se le ha solicitado".




