Los abogados del turno de guardia valoran el aumento presupuestario, aunque advierten que “no basta”
Marta Dolado y Fede Camarero, con décadas de experiencia en el turno de oficio, celebran el refuerzo económico del Gobierno Vasco, pero reclaman una mayor dignificación y reconocimiento para una labor “esencial y agotadora”

Entrevista a Marta Dolado y Fede Camarero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Los abogados y abogadas del turno de guardia en Euskadi valoran de forma positiva el incremento presupuestario aprobado por el Gobierno Vasco para reforzar este servicio, aunque advierten de que las mejoras económicas no son suficientes para abordar las carencias estructurales que arrastra desde hace años.
Con el aumento de algo más de un millón a 1,23 millones de euros, se incorporarán seis nuevos profesionales. Una medida “muy necesaria”, según reconocen Marta Dolado y Fede Camarero, letrados con entre dos y cuatro décadas de experiencia en el turno de oficio, especialmente en el ámbito del partido judicial de Bilbao.
“Lo valoramos estupendamente porque hacía mucha falta. En los últimos años ha habido un incremento importante de asistencias, tanto por delincuencia como por requisitorias judiciales”, explica Dolado.
Ambos coinciden en que el aumento del presupuesto llega en un momento crítico. “Era una necesidad clamorosa —añade Camarero—. No llegábamos, y eso afecta directamente a la calidad del servicio y al derecho de defensa de los justiciables. Estamos al borde del agotamiento”.
¿Cómo es un turno?
Los letrados recuerdan que el turno de guardia exige una disponibilidad continua, 24 horas al día, con un margen máximo de tres horas para acudir a cada asistencia. “Si hay un aviso a las cuatro de la mañana, antes de las siete hay que estar en comisaría o en el juzgado. Y muchas veces las guardias no son de 24 horas, sino de 32”, explica Dolado.
Aun así, subrayan que la mejora económica no resuelve el fondo del problema. “El turno de oficio necesita dignificarse, no solo en lo económico, sino en el reconocimiento profesional. Cuando llegamos a los juzgados, seguimos siendo percibidos como una figura aparte. Y sin embargo cumplimos una función social esencial que muchas veces la ciudadanía no valora”, lamenta la abogada.
Más información
En Bizkaia, durante 2024 se han registrado más de 25.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, lo que refleja la magnitud del trabajo que asumen estos profesionales. Para ellos, el refuerzo aprobado es un paso adelante, pero insisten en la necesidad de optimizar la organización del servicio y mejorar las condiciones laborales y personales de quienes lo sostienen día a día.
“Se pueden hacer más cosas para optimizar las guardias y evitar desplazamientos innecesarios. El tiempo es valioso, tanto para los letrados como para los clientes y los juzgados”, concluye Camarero.




