Sociedad

Unai Aberasturi: "Si usamos ChatGPT para conversaciones eróticas con la IA y caen en manos de terceros pueden usarlas para chantajearnos"

El presidente de la Autoridad Vasca de Protección de Datos alerta en la Ventana de Euskadi de los riesgos de perder el control sobre nuestros datos personales

Unai Aberasturi: "Si usamos CHAT GPT para conversaciones eróticas con la IA y caen en manos de terceros pueden usarlas para chantajearnos

Bilbao

El presidente de la Autoridad Vasca de Protección de Datos Unai Aberasturi ha alertado en 'La Ventana Euskadi' del riesgo de utilizar la nueva funcionalidad anunciada por ChatGPT para mantener conversaciones eróticas con su Inteligencia Artificial, ya que si nuestros datos caen en manos de terceros pueden utilizarlos para manipularnos y chantajearnos.

Aberasturi explica que una de las funciones más importantes de la institución que preside es la de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger sus datos, porque si utilizamos tecnologías que desconocemos corremos el riesgo de perder el control sobre ellos.

El presidente de la AVPD dio cuenta la semana pasada en el Parlamento vasco de su actividad en el último año en la que han recibido un millar de consultas y han abierto más de 200 expedientes, un número que ha aumentado respecto al año anterior. Entre ellos hay expedientes por accesos indebidos a historias clínicas, uso de datos biométricos de forma indebida, o prácticas de videovigilancia que vulneran la ley, entre otros.

Aberasturi ha recordado el caso de la empresa Worldcoin contra la que actuaron por escanear el iris de jóvenes en los centros comerciales por unos pocos euros, y ha destacado que los datos biométricos requieren una protección especial porque son parte consustancial de nuestra persona; "el iris o las huellas nos definen y son inalterables y perpetuas", y si esos datos caen en manos de terceras personas, pueden suplantar nuestra identidad. Por ello cree que "muchas veces basta con volver a lo anterior", a las contraseñas con cifras, números y símbolos, porque "no siempre es necesaria la tecnología más puntera", salvo en casos concretos, como el acceso a armamento.

En caso de que alguien haya robado nuestros datos, puede recurrir a la AVPD en busca de ayuda, ya que aunque su ámbito de actuación es el control de los datos de las instituciones públicas, les pueden ofrecer asesoramiento sobre como actuar. Si se trata de un problema relacionado con las administraciones publicas, pueden apercibirlas y suelen encontrar soluciones.

Aberasturi aboga por digitalizar la administración para reducir la burocracia e incluso utilizar la IA de una forma ética y responsable, algo que ya están valorando.

Anuncia también la convocatoria del primer congreso de la red de delegados de protección de datos, HEDATU para el próximo 19 de noviembre en Bilbao. "Es un hito muy importante" para la AVPD, porque estos delegados actuaban hasta ahora sin conexión entre ellos y ahora se ha creado una plataforma en la que pueden intercambiar datos y experiencias.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica