"Harro eta umil": Jon Insausti se estrena como alcalde apelando a una Donostia hecha "entre todos"
Sustituye a Eneko Goia a mitad de legislatura y marca como prioridades la vivienda, la seguridad, el empleo y la vida cotidiana

"Harro eta umil": Jon Insausti se estrena como alcalde apelando a una Donostia hecha "entre todos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Jon Insausti ha tomado hoy el relevo de Eneko Goia y se ha proclamado alcalde de San Sebastián en un pleno celebrado en el Ayuntamiento. En su primer discurso, Insausti ha combinado emoción y compromiso, subrayando que asume el cargo "harro eta umil" —"orgulloso y humilde"— y apelando a construir una ciudad pensada para quienes la habitan: «Donostia donostiarrontzat. Donostia para las y los donostiarras», ha afirmado.
El nuevo alcalde ha comenzado su intervención agradeciendo a las personas que hacen funcionar la ciudad cada día, desde quienes limpian las calles hasta quienes trabajan en centros educativos, sanitarios y en el transporte público. «Bizitzak jarraitzen du. Donostia martxan jartzen duzuen guzti-guztioi, eskerrik asko» (“La vida continúa. Gracias a todos los que ponéis en marcha Donostia”), declaró.
Insausti ha dedicado buena parte de su discurso a su entorno personal, mencionando la importancia de la mesa de la cocina como símbolo de diálogo, apoyo y decisiones compartidas. «La claridad con la que hablamos en la mesa de la cocina es la misma con la que tenemos que hablar a las y los donostiarras», expresó.
En cuanto al proyecto político, el nuevo regidor ha fijado cuatro prioridades: vivienda, seguridad, empleo de calidad y mejora de la vida cotidiana. Ha anunciado que buscará acelerar el Plan General de Ordenación Urbana para promover vivienda asequible, avanzar en la creación de la comisaría conjunta Ertzaintza–Policía Municipal en Egia, ampliar el parque tecnológico de Miramón y asegurar que los ingresos del impuesto turístico reviertan directamente en los barrios.
«Queremos vivir en nuestra ciudad. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar», ha afirmado, haciendo referencia a las dificultades de muchos jóvenes para desarrollar un proyecto de vida en Donostia.
Insausti también ha querido reconocer la labor de su predecesor, Eneko Goia, al que ha calificado de “maixu, eredu eta lagun” —maestro, referente y amigo—. Goia, presente en el acto, ha recibido un largo aplauso del pleno.
El ya alcalde ha cerrado su discurso mirando al futuro con determinación:«Tope saiatuko naiz. Kontatu nirekin. Donostiarren alkatea izango naiz. Jon, alkatea» (“Voy a darlo todo. Contad conmigo. Seré el alcalde de los donostiarras. Jon, el alcalde”).
Biografía
Jon Insausti, de 36 años, y hasta la fecha concejal de Cultura, Turismo y Euskera será elegido primer edil con los apoyos de PNV-PSE, que causalmente hoy no tendrán la mayoría absoluta al estar el concejal jeltzale Juanra Viles de baja. Se quedarán a uno, aunque sin problemas para alcanzar el sillón municipal ya que no parece que el resto de formaciones vaya a presentar candidatos alternativos. Eso sí, el PP ya ha anunciado que votará que NO a la investidura de Insausti por no haber arrancado el compromiso del futuro alcalde de sentarse a dialogar sobre las 10 propuestas remitidas para una "Donostia Mejor", dice Borja Corominas.
En cualquier caso, se abre una nueva etapa en mitad de esta legislatura que desembocará en nuevas elecciones municipales en 2027 con una batalla política dura en SS para ver quién se hace entonces con la alcaldía y con nombres de posibles candidatos que ya están sobre la mesa.
El pleno extraordinario de hoy se prevé corta pero intensa. Pese a ser Nekane Arzallus la actual alcaldesa en funciones, será el propio Eneko Goia quien entregue la makila de la ciudad al finalizar la sesión.


Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




