Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El último atunero de madera de Donostia será restaurado frente al público en Albaola

Es el siguiente proyecto de la factoría marítima de Pasaia que ya se prepara para la botadura histórica de la de la Nao San Juan

Entrevista a Xabier Agote, presidente de Albaola, ante la próxima botadura de la Nao San Juan

Entrevista a Xabier Agote, presidente de Albaola, ante la próxima botadura de la Nao San Juan

00:00:0026:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El histórico barco Ozentziyo, el último atunero donostiarra de madera, será objeto de una restauración integral abierta al público durante el próximo año en Albaola. La iniciativa, impulsada tras evitar su desguace hace una década, busca poner en valor las técnicas tradicionales de la pesca vasca y su legado cultural.

El Ozentziyo equipado con métodos ancestrales como los perchales, representa la herencia directa de la navegación de los antiguos atuneros a vela. Su recuperación se plantea como un proyecto pedagógico que mostrará al visitante las virtudes de la pesca tradicional y las técnicas selectivas y ecológicas que garantizan la mejor calidad del pescado.

Esta noticia la adelantaba en `Hoy por Hoy San Sebastián´ Xabier Agote. Para el presidente de Albaola, con este trabajo “vamos a presentar las virtudes de la pesca tradicional vasca, las técnicas selectivas completamente ecológicas que aportan al comensal la mejor calidad de pescado”.

La restauración comenzará poco después de que la Nao San Juan —la emblemática nao del siglo XVI reconstruida en Pasaia— sea botada al mar este viernes. Una vez finalizada esa fase, el Ozentziyo ocupará el astillero, donde el público podrá seguir de cerca todo el proceso.

Aunque Agote confirma y adelanta que, tras este proyecto, se construirá “un barco espectacular” aún por desvelar, asegura que el Ozentziyo será en sí mismo un homenaje vivo a la cultura marítima vasca y a las técnicas sostenibles de pesca que caracterizan la costa del País Vasco.

La Nao San Juan se prepara para su histórica botadura en Pasaia

La réplica del ballenero vasco del siglo XVI, símbolo de la expansión oceánica vasca, tocará el agua este viernes a las 17:00 horas.

Tras una década de trabajo artesanal la réplica fiel del legendario ballenero vasco del siglo XVI, vivirá este viernes su esperada botadura en la bocana de Pasaia. El acto, de gran carga simbólica, marcará un hito en la recuperación del patrimonio marítimo vasco impulsado por la Factoría Marítima Vasca Albaola.

“Será un momento muy especial, no estoy nervioso, pero sí profundamente emocionado. Es la culminación de muchos años de trabajo y de una idea que comenzó hace cuatro décadas”, explica Agote.

La botadura va a ser un acto muy institucional, con representantes políticos tanto del Euskadi como del Gobierno de España a los que acompañaran delegaciones oficiales del Gobierno de Canadá y de Terranova y Labrador.

Una revolución cultural hecha barco

El proyecto de la Nao San Juan nació en 2013, cuando Albaola decidió reconstruir la embarcación con las mismas técnicas que se utilizaron hace cinco siglos. Para el presidente de Albaola, “la Nao San Juan no es una simple réplica, es un hito científico”. “El Gobierno de Canadá la estudió durante 30 años y la UNESCO adoptó su imagen como símbolo del patrimonio subacuático de la humanidad”.

Este logro, cuenta, es “una revolución cultural” que devuelve al País Vasco su verdadera identidad marítima: “Se nos transmitió una imagen errónea, como si fuéramos un pueblo de montaña. Pero los vascos fuimos los grandes protagonistas de la expansión oceánica del planeta”, afirma.

El acto de botadura incluirá un gesto cargado de simbolismo: en lugar de romper una botella de champán, se mojará el casco con sidra, la bebida que acompañaba a los balleneros en sus travesías. “La sidra es parte de nuestra historia marítima, fue la bebida que cruzó el Atlántico con los vascos”, explica Agote.

El casco de la Nao está completamente terminado y será el primero en tocar el agua. En los próximos meses se completará su equipamiento con mástiles, velas, anclas y chalupas balleneras forjadas artesanalmente frente al público. El objetivo es tener el barco listo para navegar a Canadá en año y medio, en una travesía estimada de dos meses hasta Red Bay (Terranova).

Una vez finalizado el viaje, la Nao funcionará como barco museo y embajador de la cultura marítima vasca.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir