Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Donostia impulsa la regeneración del barrio Amara-Easo con 650 propuestas ciudadanas para su futuro urbanístico

Entre las sugerencias más destacadas se encuentran la protección de zonas verdes, la vivienda asequible y la movilidad sostenible

Donostia impulsa la regeneración del barrio Amara-Easo con 650 propuestas ciudadanas para su futuro urbanístico

Donostia impulsa la regeneración del barrio Amara-Easo con 650 propuestas ciudadanas para su futuro urbanístico

00:00:0001:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El proceso de regeneración del barrio Amara-Easo en Donostia, impulsado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco junto al Ayuntamiento de San Sebastián y el Instituto de Arquitectura de Euskadi avanza gracias a la participación activa de la ciudadanía, que ha presentado 650 propuestas para definir cómo debe configurarse uno de los proyectos urbanos más relevantes de las últimas décadas. Las demandas más destacadas del proceso de participación son la protección de espacios verdes, la creación de vivienda asequible y la promoción de una movilidad sostenible .

La exposición participativa ‘Hurrengo Geltokia’, ubicada en el antiguo parque de Bomberos de la calle Easo y abierta hasta este viernes, ha recibido además la visita de más de 2.500 personas, quienes han podido conocer los detalles del proyecto y aportar sus ideas.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana y el modelo de trabajo desplegado. “El modelo de concurso abierto de ideas con jurado independiente y elección de finalistas, impulsado por el departamento, ha funcionado y ha permitido un nivel de participación muy importante que aún debe tener un recorrido”, ha señalado.

En ese sentido, Itxaso ha subrayado que “se demuestra que organizar exposiciones, charlas, debates, contrastes ciudadanos, aporta transparencia y ayuda a implicar a colectivos y ciudadanía en una materia tan sensible como es la vivienda protegida y los desarrollos urbanos”. Además, ha destacado que este tipo de trabajo colaborativo no solo enriquece los proyectos técnicamente, sino que también refuerza la confianza pública en los procesos de planificación urbana.

Estas aportaciones servirán para evaluar los tres proyectos finalistas del concurso que definirá la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia. La adjudicación del proyecto seleccionado se realizará en primavera, y será el equipo ganador quien redacte el documento que marcará el desarrollo final del nuevo barrio.

Lo que la ciudadanía pide

Las aportaciones realizadas hasta el momento por la ciudadanía revelan una preocupación mayoritaria por la sostenibilidad ambiental, la preservación de las zonas verdes y la calidad de vida, cuestiones que suscitan los siguientes porcentajes de apoyo.

  • Prioridad por los espacios naturales y verdes (34%). El tema más repetido es la necesidad de mantener y ampliar las zonas verdes, parques y arbolado. La ciudadanía pide preservar la continuidad del parque Araba y evitar fragmentaciones por infraestructuras o edificaciones.
  • Vivienda asequible y social (19%). Tras el respeto por los espacios naturales, la prioridad ciudadana es que la nueva ordenación incremente la oferta de vivienda protegida, garantizando un acceso equitativo a la vivienda en Donostia y evitando procesos de exclusión.
  • Movilidad sostenible y accesibilidad (13%). La ciudadanía pide priorizar el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista, y reducir el tráfico motorizado. Gana fuerza la idea de un bulevar verde que conecte el nuevo barrio con el centro y los barrios colindantes.
  • Equipamientos públicos y de proximidad (12%). Se destacan, como demandas de equipamiento, la creación de un ambulatorio y un polideportivo, junto a espacios culturales, deportivos y de ocio abiertos a todas las edades.
  • Preocupaciones medioambientales y de bienestar (8%). Se repiten las referencias a la reducción del ruido y la contaminación, y a la importancia de mantener la tranquilidad y el carácter residencial de la zona.
  • En menores porcentajes, la ciudadanía solicita parques infantiles y ocio intergeneracional (5%), comercio de barrio y vida local (3%). Tan solo un 2% muestra una oposición directa a la construcción y otros temas (4%).
  • Visión general del proceso participativo. Aunque buena parte de la ciudadanía valora positivamente el proceso, también se expresa cierta preocupación por su eficacia real, insistiendo en la necesidad de que las aportaciones tengan un reflejo concreto en las decisiones finales.

Experiencias internacionales

En paralelo, el Gobierno Vasco prepara un viaje a finales de noviembre a Burdeos, con el objetivo de conocer proyectos de expansión urbana que han permitido desarrollar vivienda pública de alta calidad arquitectónica. Según ha explicado el consejero Denis Itxaso, esta visita permitirá incorporar experiencias internacionales que combinen urbanismo sostenible, cohesión social y calidad de vida, reforzando las políticas de vivienda y planificación urbana en Euskadi.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir